Joanllu Pons y Cata Corró, protagonistas en Can Llong

El nadador balear consiguió la plaza olímpica gracias a su 4:15.26 en los 400 estilos

La nadadora del CN Sabadell firmó su presencia en el próximo Europeo de Budapest

Joanllu Pons tras conseguir su plaza olímpica

Joanllu Pons tras conseguir su plaza olímpica / Twitter RFEN

EFE

El balear Joan Lluís Pons logró la clasificación para los Juegos de Tokio tras marcar un crono de 4:15.26 en los 400 estilos y además su paisana Cata Corró se llevó la ovación de la jornada en la piscina del CN Sabadell al clasificarse para el Europeo de Budapest tras pasar un calvario en los últimos años.

Pons es el segundo deportista que logra clasificarse para los Juegos en este Campeonato de España tras Jimena Pérez en la primera jornada. Finalista en los Juegos de Río, el balear mandó de principio a fin en los 400 estilos. Tenía que marcar un tiempo inferior a 4:15.84 y lo hizo con 58 centésimas de diferencia. Alex Castejón fue segundo y Arbidel González, tercero.

La eslovena Anja Clevar ganó los 400 estilos con 4:40.17, pero el premio extra fue para Cata Corró que, con su segundo lugar, se clasificó para el Europeo de Budapest.

Corró sonríe en la piscina tras pasar por tres operaciones por un tumor cerebral. En Budapest, tendrá una nueva oportunidad para intentar la mínima para los Juegos de Tokio. La onubense Alba Vázquez fue tercera.

La olímpica África Zamorano logró su segunda victoria en el torneo tras imponerse en los 200 libre con un crono de 2:00.79 por delante de Paula Juste (2ª) y Marina García (3ª).

El cacereño César Castro obtuvo la victoria en los 200 libre con un crono de 1:47.79, quedándose a menos de un segundo de lograr la mínima olímpica. Mario Mollà y Moritz Berg completaron el podio.

Jéssica Vall ganó la primera de las tres pruebas de braza ante una Marina García que minutos antes había sido tercera en los 200 libre. Vall se impuso en los 50 braza con un tiempo de 31.50, empatando en la segunda plaza García y la júnior de 14 años María Ramos.

En los 50 braza y 100 mariposa masculino, hubo triunfos de dos extranjeros instalados en clubes españoles desde hace una década. El uruguayo logró su quinto triunfo en la prueba corta de braza con 28.07 seguido por Jaime Morote y Gonzalo Carazo.

En el hectómetro de mariposa, quinta victoria, también en esta distancia para el polaco Konrad Czerniak, con 52.32, seguido de Alberto Lozano y Alex Ramos.

Aina Hierro completó la fiesta balear con la victoria en 100 mariposa con un buen tiempo personal (1:00.44), seguida de Alba Guillamón y la júnior Carla Hurtado.

Este viernes se disputa la tercera jornada del Open en Sabadell con series matinales a las 9.30 horas y finales a partir de las 17.30 horas.