Doblete de Sales y Pons, mejor español en el Ciutat de Barcelona

Mireia Belmonte quedó muy lejos de la final de 200 mariposa

Los mejores españoles fueron Joanllu Pons y África Zamorano

Joanllu Pons tras conseguir su plaza olímpica

Joanllu Pons tras conseguir su plaza olímpica / Twitter RFEN

SPORT.es

SPORT.es

El sudafricano Matthew Sates ha sido el gran protagonista de la primera jornada del Gran Premio 'Ciutat de Barcelona' de natación al ganar los 200 metros libre y los 400 estilos en unas finales en que Joanllu Pons y África Zamorano, quintos, fueron los nadadores españoles más destacados.

Sates, de 18 años, ganó primero los 400 estilos con 4:11.57 y posteriormente se impuso al campeón olímpico Thomas Dean en los 200 libre, rebajando el récord del torneo que había rebasado el propio Dean en las series matinales.

El japonés Naoki Mizunuma ganó al favorito Krystof Milak en los 100 mariposa en una de las mejores finales por tan solo un margen de cinco centésimas.

Los otros ganadores en categoría masculina fueron el veterano brasileño Bruno Fratus en 50 libre; el italiano Thomás Ceccon en 100 espalda, el neerlandés Arno Kamminga en 200 braza; el estadounidense Michael Andrew en 50 mariposa y el francés Bouchaut en 800 libre.

La canadiense Kylie Masse, campeona olímpica en los Juegos de Tokio, realizó la mejor marca de la jornada en la final de 50 espalda con un crono de 27.47, mientras que su compatriota Regan Rathwell ganó los 200 espalda, prueba en la que África Zamorano fue quinta.

Las otras vencedoras fueron la neerlandesa Marrit Steenbergen (100 libre), la italiana Simona Quadarella (400 libre), la alemana Anna Elendt (100 braza), la francesa Melanie Henique (50 mariposa), la británica Laura Stephens (200 mariposa) y la israelí Anastasya Gorbernko (200 estilos).

Jéssica Vall fue séptima en la final de 100 braza, mientras que Mireia Belmonte quedó muy lejos de la final de 200 mariposa al ser 23ª en las series matinales.

La anécdota de la jornada la protagonizó Lidón Muñoz que se clasificó para la final de 100 metros libre, pero no la nadó al coincidir con un examen de sus estudios de Medicina.