Elecciones generales

Sánchez potencia la economía el 23J con Calviño como baza electoral pese a no ir en listas

La vicepresidenta no está afiliada al PSOE ni va en ninguna de las listas electorales para el 23J por decisión propia, al querer mantener por completo su perfil de política independiente aunque comprometida con el partido

Sánchez potencia la economía el 23J con Calviño como baza electoral pese a no ir en listas.

Foto de archivo (19/04/2023).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con su vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, en el pleno del Congreso. EFE/Chema Moya

EFE

El presidente del Gobierno,

Pedro Sánchez, ya ha empezado a dar muestras de que la política económica será un tema central en la campaña del PSOE para las elecciones generales del 23 de julio, en la que tendrá un papel muy destacado la vicepresidenta y ministra

Nadia Calviño

, pese a no ir en listas.

La presencia de Calviño el lunes en la sede del

PSOE

en Ferraz fue muy significativa, ya que era la primera vez que protagonizaba una rueda de prensa en ese lugar.

El hecho resultó novedoso pero también llamativo, puesto que Calviño no está afiliada al PSOE ni va en ninguna de las listas electorales para el 23J por decisión propia, al querer mantener por completo su perfil de política independiente aunque comprometida con el PSOE y el Gobierno de Sánchez.

De hecho, ella misma dijo en la rueda de prensa que estaba "encantada de colaborar y seguir adelante al lado del presidente", a quien definió como una persona "tremendamente respetuosa" y con quien tiene un "alineamiento total" en términos políticos.

Calviño tendrá un papel clave el 23J ya que forma parte del grupo de coordinadores del programa electoral del PSOE junto a Sánchez; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; y los ministros María Jesús Montero, Félix Bolaños, Teresa Ribera y José Luis Escrivá, entre otras personas.

Pero además, la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha confirmado este martes que Calviño tendrá una implicación directa en la campaña porque "es una figura clave".

Fuentes del entorno de Calviño recuerdan a EFE que la vicepresidenta y ministra ya tuvo un "papel muy activo" en la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, en la que participó en varios mítines, y aseguran que hará lo mismo en la campaña del 23J.

"Iremos donde nos digan", añaden las mismas fuentes.

Sin embargo, la relevancia del papel de Calviño está siendo evidente ya en la precampaña, en parte por el protagonismo que Sánchez quiere dar a la economía en estas elecciones, pero también al ser conscientes en el PSOE de la buena imagen de la ministra, que suele estar entre las políticas mejor valoradas en las encuestas del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas).

El propio Sánchez basó buena parte del discurso pronunciado el sábado ante el Comité Federal del PSOE en contrastar las políticas económicas de su Gobierno a las del PP.

"Nosotros tenemos a Nadia y ellos no tienen a nadie", afirmó Sánchez, que dijo además que la economía de España va "como una moto".

Calviño iba a comparecer el lunes en Ferraz para detallar el programa económico del PSOE para el 23J, pero al no haberse cerrado del todo aún se limitó a decir que el objetivo será "consolidar los avances" logrados por el Gobierno, y aprovechó la ocasión para arremeter contra el PP, en línea con el discurso de Sánchez.

"Con las cosas de comer no se juega. Es importante que cuanto antes conozcamos el programa de política económica del PP, en estos momento no sabemos ni qué, ni quién ni para qué", comentó.

La ministra propuso además debatir sobre economía con la persona del PP que sea la encargada de coordinar la política económica del partido, después de que Sánchez ofreciera al líder del PP,

Alberto Núñez Feijóo

, mantener seis debates antes de las elecciones.

El PSOE quiere hacer de los debates uno de los ejes del camino hacia el 23J y se afana estos días en criticar al PP por no haber respondido aún al ofrecimiento de Sánchez.

Al respecto, fuentes de Ferraz señalan que los debates son uno de sus principales objetivos mientras que los mítines tendrán un papel secundario, ya que entre la campaña y la propia campaña electoral prevén organizar diez o doce, aunque serán "actos grandes" en los que aspiran a contar con la presencia de miles de personas.