La 'maldición' del 'Tata' Martino en el Barça se trasladó a México

Durante muchos minutos tuvo la clasificación para octavos del Mundial a sólo un gol

Ya le birlaron una Liga en su año en el Barça por un único tanto en la última jornada

Rueda de prensa de Tata Martino

Rueda de prensa de Tata Martino

Sergi de Juan

Sergi de Juan

A Gerardo 'Tata' Martino le falta un poco de suerte en momentos claves de su carrera como entrenador. Es difícil imaginar un final más cruel para la selección de México que el acontecido ayer en su duelo contra Arabia Saudí. Durante gran parte del partido, precisamente el que mejor jugaron de toda la competición, estuvieron a sólo un gol de pasar a octavos de final. Durante mucho tiempo estuvieron ganando por 0-2 en su partido mientras que el 2-0 de Argentina ante Polonia igualaba todo entre los mexicanos y el conjunto polaco siendo únicamente el tema del juego limpio el que los separaba de la siguiente fase.

México necesitaba un gol más (o de Argentina, que tuvo ocasiones) o que Polonia viera alguna tarjeta amarilla más. Pero eso no ocurrió y, en cambio, ya en el minuto 95, Al-Dawsari acabó con todas sus ilusiones. Los aztecas no sólo hicieron su mejor partido y generaron muchas ocasiones sino que además les anularon dos goles por fuera de juego.

Al final del encuentro, Martino se despidió como entrenador de la selección mexicana. “El pase se perdió esta noche. Fue nuestro mejor partido, donde más situaciones de gol creamos y podríamos haber hecho la cantidad de goles que necesitábamos, pero fallamos”, aseguró.

Seguramente su mente retrocedió a la temporada 2013-2014, cuando dirigió al primer equipo del FC Barcelona justo después de la etapa de Pep Guardiola y de la Liga de los 100 puntos de Tito Vilanova. Pese a las críticas que recibió y los muchos problemas que tuvo esa temporada, el equipo azulgrana llegó a la última jornada con opciones de proclamarse campeón de Liga. Necesitaba ganar al Atlético de Madrid en el Camp Nou. Los de Simeone habían liderado el campeonato con solvencia hasta los dos últimos tropiezos que dieron esperanza al Barça.

Pero ese día, también por un gol, la Liga se escapó. O mejor dicho se la birlaron. Porque el partido acabó con empate a uno y el Barça sí que marcó ese segundo gol que les daba el título. Lo marcó Messi pero el siempre polémico Mateu Lahoz la anuló al considerar que había fuera de juego cuando la pelota le había llegado a los pies de Messi tras un rechace de la defensa atlética. Hoy en día, con el VAR, ese gol hubiera subido en el marcador, el FC Barcelona tendría otra Liga y el 'Tata' Martino, que ya tenía decidido dejar el club, quizá lo hubiera hecho de una forma más agradable.

Tiempo después, Mateu Lahoz le reconoció que ese gol tenía que haber subido al marcador. Poco consuelo para el técnico argentino, que años después, y en un Mundial, ha visto como también por un único gol se ha quedado fuera de los octavos de final.