Nadie quiere jugar con Rusia

Inglaterra, Gales y Dinamarca se unen a los anuncios de Polonia, Suecia y República Checa

Afectaría a las semifinales de repesca para el Mundial de Qatar y a cualquier evento internacional donde se tuviera que competir con la selección rusa

Inglaterra, una de las selecciones que renuncia a jugar ante Rusia

Inglaterra, una de las selecciones que renuncia a jugar ante Rusia / Andy Rain / EFE

sport.es

Inglaterra, Gales y Dinamarca se suman a la lista de países que se niegan a jugar con Rusia y se unen a Polonia, emparejada con la selección rusa en las semifinales de repesca para el Mundial de Qatar, Suecia y República Checa, estas dos selecciones posibles rivales en las finales de la repesca. 

También Francia, a través del presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noël Le Graët, aseguró que "no nos opondremos a la exclusión de Rusia del Mundial".

Así que el Mundial de Qatar, que se celebrará del 21 de noviembre al 18 de diciembre, está en el aire después de las posturas de Inglaterra y Gales, quienes eluden cualquier evento ante Rusia si las hostilidades se mantuvieran entre Rusia y Ucrania. 

El comunicado de la Federación Inglesa de Fútbol fue explícito: "Esta decisión fue tomada por solidaridad con Ucrania y para condenar las atrocidades que está cometiendo Rusia. Esto significa que Inglaterra rehusará jugar contra Rusia en cualquier competición en un futuro inmediato. Esto incluye cualquier partido potencial de cualquier nivel o categoría".

Boris Johnson, ya había manifestado que sería "inconcebible que existieran relaciones deportivas normales con la Rusia de Putin después de la invasión de Ucrania".

Dinamarca pidió incluso medidas más fuertes como "la exclusión de Rusia de todos los deportes", según apuntó Jakob Jensen, director ejecutivo de la Federación Danesa de Fútbol.

El comité ejecutivo de la FIFA, por otra parte, se reunió ayer mismo para adoptar decisiones al respecto después de que Polonia, Suecia y República Checa fueran las primeras selecciones en hablar de no jugar con Rusia en la repesca para el Mundial de la zona UEFA los días 24 y 29 de marzo. Y a tal efecto, el máximo organismo del fútbol mundial ordenó que la selección de Rusia dispute sus partidos bajo el escudo de su federación, pero no bajo los símbolos de su país y le advierte del riesgo de ser expulsada del Mundial.

La FIFA tratará también de convencer a la selección de Polonia para que acepte jugar contra Rusia la semifinal de la repesca del 24 de marzo en campo neutral. En caso contrario, advirtió que "la UEFA y otras organizaciones deportivas determinarán cualquier medida o sanción adicional, incluida una posible exclusión de Rusia de las competiciones, que se aplicará en un futuro próximo en caso de que la situación no mejore rápidamente".