Gary Neville tilda de cobarde a Abramovich

El exinternacional inglés duda del pobre movimiento para entregar el Chelsea a sus fideicomisarios de la caridad y sostiene que seguirá dirigiendo el club en un segundo plano

Los administradores aún no han aceptado la oferta y el ex del Manchester United tuiteó que "no se inscribieron para ser usados como escudo"

Abramovich da un paso al costado en el Chelsea

Abramovich da un paso al costado en el Chelsea / Perform

sport.es

Gary Neville, ícono del Manchester United, ha dado otro golpe al propietario del Chelsea, Roman Abramovich, al insistir en que los fideicomisarios de la caridad "no se inscribieron para ser utilizados como escudo" después de que el ruso se ofreciera a entregar la "administración y el cuidado" del club en medio de la guerra en Ucrania, según amplia información del Dailymail.

Tras la invasión rusa de Ucrania, Abramovich, propietario del Chelsea desde 2003, ha intentado distanciarse del club de fútbol después de que se le dijera al Parlamento que había sido nombrado como una persona de interés en 2019 debido a presuntos vínculos con el estado ruso y supuesto asociación con actividades y prácticas corruptas.

Sportsmail reveló en exclusiva el domingo que algunos de los siete fideicomisarios de la Fundación Chelsea, que solo fueron informados de los planes de Abramovich poco antes de que se anunciaran el sábado, tienen reservas sobre aceptar la oferta.

Los fideicomisarios se reunieron con el club antes de la derrota por penales de la final de la Copa Carabao del domingo ante el Liverpool para discutir cómo funcionaría en la práctica el arreglo de 'administración'.

Se cree que las preocupaciones incluyen dudas sobre si actuar como fideicomisario de una organización benéfica es compatible con recibir la administración del club, incertidumbre sobre cómo el cambio de rol implicará representación en la Junta y temores de que puedan ser acusados de 'lavado deportivo' o intentar encubrir cualquier comportamiento potencialmente ilegal o inmoral.

Los siete fideicomisarios son la gerente de Chelsea Women, Emma Hayes, el presidente Bruce Buck, el director de finanzas Paul Ramos, el presidente de World Athletics Seb Coe, el ex ministro de deportes Hugh Robertson, la activista contra el racismo Piara Powar y el abogado John Devine.

El sábado por la noche, Abramovich, quien continuamente ha negado cualquier sugerencia de su supuesta cercanía con Vladimir Putin y Rusia, emitió una declaración en la que buscaba proteger al Chelsea distanciándose del funcionamiento del club.

Abramovich dijo lo siguiente: "Durante mis casi 20 años como propietario del Chelsea FC, siempre he visto mi papel como custodio del Club, cuyo trabajo es garantizar que tengamos el mayor éxito posible hoy, así como construir para el futuro, al mismo tiempo que juega un papel positivo en nuestras comunidades. Siempre he tomado decisiones pensando en el interés del Club. Sigo comprometido con estos valores. Es por eso que hoy doy a los fideicomisarios de la fundación benéfica del Chelsea la administración y el cuidado del Chelsea FC. Creo que actualmente están en la mejor posición para velar por los intereses del Club, los jugadores, el personal y la afición".

El domingo por la mañana, el Chelsea emitió una segunda declaración de 24 palabras, que no mencionaba a Rusia o su invasión de Ucrania: "La situación en Ucrania es horrible y devastadora", decía. Los pensamientos del Chelsea FC están con todos en Ucrania. Todo el mundo en el club está rezando por la paz.

Cuando se le preguntó a Gary Neville acerca de la declaración de Abramovich antes de la final de la Copa del domingo, emitió una apasionada perorata contra el funcionamiento de los clubes más importantes del fútbol inglés: "Tal vez yo y la mayoría de los demás que vieron esa declaración pensaron que sonaba como un gesto noble, lo correcto. Pero cuando miras quiénes son los fideicomisarios de la caridad, está bastante claro que no van a dirigir el Chelsea Football Club. Una de las cosas más inteligentes que creo que ha hecho Roman Abramovich en los últimos 20 años es no hablar, no hacer declaraciones. La declaración que hizo anoche dejó más interrogantes que respuestas. En todo caso, pensé que era un enfoque cobarde, dar un pase de hospital, por así decirlo, a buenas personas en la junta directiva de la fundación benéfica cuando está bastante claro que él dirige el club. Estos propietarios de los seis mejores clubes están aislados de la realidad, creen que pueden rodearlos con un equipo de relaciones públicas inteligente y engañarnos con palabras elegantes. Desafortunadamente, no funciona. No hay forma de que la fundación benéfica del Chelsea dirija el club y no estoy muy seguro de por qué Roman Abramovich hizo esa declaración. Si quisiera hacer una declaración importante, habría sido si apoya la guerra en Ucrania o si realmente no apoya la guerra en Ucrania".

Queda por ver cómo la decisión de Abramovich alterará el funcionamiento de Chelsea con las conversaciones en curso con los fideicomisarios.

Aunque rara vez ha pasado tiempo en Inglaterra desde que tuvo problemas con la visa en 2018, se reconoce ampliamente que Abramovich todavía dirige el club desde lejos, con su lugarteniente de confianza Marina Granovskaia a cargo del día a día en Londres.

En octubre de 2021, Abramovich visitó Stamford Bridge para un evento 'Di no al antisemitismo', en apoyo de la campaña de larga duración de Chelsea contra el racismo y el odio.

Abramovich luego asistió a Stamford Bridge para ver al Chelsea en acción en el empate 1-1 con el Manchester United en noviembre, y estuvo presente en Abu Dhabi cuando los Blues ganaron la final de la Copa Mundial de Clubes el 12 de febrero.