¿Un Mundial en España o en Arabia Saudí?

Infantino, presidente de la FIFA, en el partido inaugural de Qatar 2022

Infantino, presidente de la FIFA, en el partido inaugural de Qatar 2022 / AFP

Marc Menchén

Marc Menchén

No hay duda de que un Mundial en España y Portugal -ahora también Ucrania- sería un auténtico revulsivo para la modernización de los estadios de LaLiga y un escaparate turístico para el país. Sin embargo, la historia -y la Fifa- demuestran que no siempre la opción lógica es la que acaba imponiéndose.

Arabia Saudita ha emergido como uno de los grandes rivales de la candidatura ibérica por la adjudicación del Mundial de 2030, que por rotación tocaría en Europa o Latinoamérica.

El país del Golfo ha demostrado tener recursos suficientes para pagar esta fiesta del fútbol y el ente presidido por Gianni Infantino que es capaz de abrazar cualesquiera principios con tal de ingresar más.

La imagen de los monarcas de Qatar y Arabia Saudita rodeando el jefe de la FIFA en el partido inaugural debería inquietar a más de uno en la RFEF, que paradójicamente promueve el país como destino deportivo con la Supercopa de España a cambio de 40 millones de euros anuales.

Veremos cómo se desenvuelve la votación de las candidaturas, pues esto también es política y asegurar los votos de Asia, África o Centroamérica tiene el mismo valor que tener el respaldo de toda Europa.