Miroslav Klose: premio a la perseverancia

El ‘bobardero’ alemán, máximo goleador de la historia de los Mundiales, alcanzó la gloria en Brasil después de tres ediciones consecutivas quedándose a las puertas del título

Escribió su nombre en los libros de historia del fútbol en la humillación alemana a Brasil en 2014, recordada también como ‘Mineirazo’

Miroslav Klose en acción durante el Ecuador-Alemania del Mundial 2006

Miroslav Klose en acción durante el Ecuador-Alemania del Mundial 2006 / EFE

Jordi Carné

Jordi Carné

Hay jugadores que no necesitan hacer demasiado ruido para ostentar algunos de los récords más prestigiosos del mundo del fútbol. Los primeros nombres que vienen a la mente al pensar en los máximos goleadores de la historia de los Mundiales son Ronaldo, Gerd Müller, Pelé o incluso Just Fontaine, que en solo una edición del torneo, la de 1958, celebró 13 tantos. Sin embargo, ninguno de todos ellos se ha apuntado más dianas en la Copa del Mundo que el ‘bombardero’ Miroslav Klose (Opole, 1978).

El ariete alemán nacido en Polonia alcanzó la cifra de 16 aciertos en su cuarta y última participación en la competición, en Brasil 2014, con un gol en la histórica goleada a la anfitriona (1-7) en las semifinales, apodada como ‘Mineirazo’ por analogía con el ‘Maracanazo’ de 1950. En tierras brasileñas, el entonces jugador del Bayern Múnich vio premiada su perseverancia y logró el título más importante de una carrera que acabaría en 2016, dos años después, con un palmarés de dos Bundesligas, dos Copas alemanas, dos Copas de la Liga alemana, dos Supercopas alemanas y una Copa de Italia con la Lazio.

Su camino hacia el campeonato del mundo no fue fácil; antes de levantar el trofeo, Klose alcanzó una final y dos semifinales del Mundial. Fue subcampeón en Corea del Sur y Japón (2002) y recibió la medalla de bronce en Alemania (2006) y Sudáfrica (2010), pero no se rindió hasta que saboreó definitivamente las mieles del éxito.

Su tenacidad, además, le convirtió en el máximo goleador de la historia de la ‘Mannschaft’ con 71 dianas en 137 apariciones, privilegio que conservará presumiblemente durante muchos años, pues el único de sus perseguidores que sigue en activo es Thomas Müller (42 tantos), que ya tiene 33 años y es muy posible que en Qatar disfrute de uno de sus últimos ‘bailes’.

Trayectoria en los Mundiales

Selección: Alemania.

Mundiales jugados: 4 (Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014).

Carrera internacional: 137 partidos y 71 tantos. Máximo goleador de la historia de los Mundiales (16) y de la selección alemana.

Palmarés: 1 Mundial (2014).