Mundial de fútbol Brasil 2014

Los mejores centrocampistas del Mundial de Brasil 2014

En la sala de máquinas de las mejores selecciones del mundo se cocinará buena parte de su suerte en la cita de Brasil 2014

Los mejores centrocampistas del Mundial de Fútbol de Brasil

Los mejores centrocampistas del Mundial de Fútbol de Brasil / sport

Alfonso Callejas

Pivotes, interiores, ‘stoppers’, ‘todocampistas’, mediapuntas… la nómina de centrocampistas que convergerá en Brasil este verano es interminable. Algunos perfiles son más reconocidos por el gran público por su vistosidad pero aquella selección que quiera ‘campeonar’ en <strong>Maracaná el 13 de julio</strong> deberá completar su centro del campo aglutinando a varios de ellos. 

El ejemplo lo marcan los últimos campeones del Mundo, España en 2010, blindando la zona media con Busquets y Xabi Alonso en beneficio de los maestros Xavi e IniestaGattuso y Perrotta como guardaespaldas de Pirlo (2006), o Gilberto Silva y Kleberson como epicentro de un sistema 5-2-3 ofreciendo su salvoconducto al tridente mágico Rivaldo-Ronaldo-Ronaldinho (2002). 

La ‘canarinha’ es el vivo ejemplo de lo que puede acarrear el desequilibrio en la medular, ya sea por exceso de talento o de músculo. En 2006 Parreira pinchó en hueso en su apuesta por confiar toda la protección defensiva a un solo hombre, Gilberto Silva o Emerson. Ambos se vieron absolutamente desbordados para paliar el nulo aporte defensivo del póker compuesto por Ronaldinho, Kaká, Ronaldo y Adriano. Ni el reconvertido Zé Roberto pudo atenuar una apuesta que resultó suicida. Tanto o más que la llevada a cabo por Dunga en 2010, cuando el músculo de Felipe Melo o Ramires pasó a ser el triste protagonista de la 'verdeamarelha' en detrimento de la característica alegría del ‘jogo bonito’.

OTROS ESTILOS PLANTAN CARA AL 'TIKI-TAKA'

En la cita de este verano los seleccionadores que pueden permitirse el lujo de elegir entre un amplio abanico de jugadores intentarán aprender de los errores del pasado. Vicente del Bosque es uno de los técnicos más privilegiados al poder elegir entre un elenco espectacular de centrocampistas. El potencial técnico de los Xavi, IniestaKokeSilva o Cesc es la base principal de los últimos éxitos de la ‘Roja’ y no tiene nada que envidiar a los ‘jugones’ de otras selecciones.

El Barça ha marcado la pauta en las últimas campañas siendo fiel a un modelo que ha garantizado el éxito en el último lustro. Sin embargo, otros ‘grandes’ de Europa como el Real Madrid o la Juventus han apostado por otro estilo que también les ha reportado grandes alegrías y en el que han destacado una serie de jugadores que están llamados a brillar en Brasil. Los blancos Xabi AlonsoModric Di María han sido parte fundamental de los éxitos del Real Madrid, como han hecho los ‘bianconeri’ PogbaPirlo y Vidal en la ‘Vecchia Signora’. El chileno, 'todocampista' por excelencia y uno de los futbolistas más cotizados en la actualidad, tiene en Freddy Guarín a su homólogo colombiano.

Algunas selecciones como la alemana, que cuentan en sus filas con talentos como Özil o Götze, culminarán en tierras brasileñas un trabajo de mutación táctica de casi una década, en una clara apuesta por un juego más vistoso. Un estilo que vuelve a defender Brasil tras la paupérrima ’era Dunga’y donde el ‘blue’ Oscar tiene una gran cuota de protagonismo. Algo menos, eso sí, que la de su compañero en el Chelsea Eden Hazard, auténtico motor de una Bélgica llamada a dar grandes sorpresas este verano.

EL JUGÓN, EL 'BOX TO BOX' Y EL VERDADERO LÍDER

El rol protagonista del talentoso futbolista del Chelsea se asemeja al de Modric y Rakitic en Croacia, donde ambos ‘jugones’ cuidan con mimo el balón abogando por la pausa y el toque en buena parte del partido. Un estilo similar al del también balcánico Pjanic y diametralmente opuesto, eso sí, al de otras selecciones, donde prima un estilo más directo como el caso inglés. Los veteranos Gerrard y Lampard han abanderado durante más de una década el perfil del ‘box to box’ tan venerado en las islas británicas y que Barkley está llamado a heredar. El toque y la clarividencia de Wilshere aportan un interesante contrapunto a una selección que vuelve a presentar su candidatura al título cargada de muchas dudas.

África también está llamada a reivindicarse en Brasil después de que Ghana acariciase las semifinales en Sudáfrica 2010. El talento de hombres como Kevin-Prince Boateng o Victor Moses también tiene cabida en unas selecciones que desbordan músculo con auténticos colosos como el marfileño Yayá Touré, el nigeriano Obi Mikel o el ghanés Michael Essien, que ejercen de verdaderos líderes, tal y como sucede en selecciones más modestas como con Nekounam en Irán, Dempsey en Estados Unidos o con los nipones Honda y Kagawa.

DEL 'STOPPER' AL HOMBRE DE BANDA

Essien, el ‘stopper’ por excelencia del mejor Chelsea de Mourinho, ahora en las filas de un devaluado Milan, se quitará la espina de su ausencia en Sudáfrica 2010. Su rol, semejante al de Mascherano en Argentina o Busquets en la ‘Roja’, responde a un perfil al que no da la espalda ninguna selección, ni siquiera Holanda. La otrora ‘Naranja mecánica’ sorprendió al planeta en Sudáfrica por la dureza exhibida por Van Bommel De Jong. El ‘pitbull’ del Milan volverá saltar a la palestra en Brasil tras aterrorizar a medio planeta con su patada voladora a Xabi Alonso en la última final mundialista. Por fortuna, no será la única apuesta de la Holanda de Van Gaal, que volverá a abogar por el talento innato de dos veteranos como Sneijder y Robben

El extremo del Bayern, que tendrá que estar más implicado en labores defensivas tras el innovador sistema que pretende implantar Van Gaal en su despedida de la ‘Oranje’, será uno de los hombres de banda con mayor cartel en Sudáfrica, con permiso de otros pulmones pegados a la línea de cal como el ecuatoriano Antonio Valencia, el inglés Sterling o el ghanés Ayew. Futbolistas tanto o más desequilibrantes que los característicos 'enganches' que enlazarán con la delantera. Casos como los del mexicano Giovani dos Santos o el eléctrico suizo del Bayern Xherdan Shaqiri.