La 'nueva ola' inglesa reta al campeón africano

Los británicos no ganan un Mundial desde que lo organizaron en 1966

Senegal ha sabido rehacerse bien a la baja de última hora de su estrella, Sadio Mané

Saka marcó un doblete ante Irán

Saka marcó un doblete ante Irán / AFP

Jonathan Moreno

En el fútbol está todo inventado. Bien lo saben en Inglaterra, origen de este deporte que maravilla y paraliza al mundo. Aun así, los alquimistas del balón no encuentran la fórmula ni los ingredientes necesarios para alzar un trofeo que se les resiste desde 1966, cuando una cuarentona Isabel II entregaba el premio al legendario Bobby Moore en Wembley. 

Con muchas e incontables decepciones a sus espaldas, la más reciente y morrocotuda en 2021 en la final de la Eurocopa contra Italia, los ‘Three lions’ han sabido abstraerse de toda la presión del pasado y todos los rumores en torno a la figura de Gareth Southgate para firmar una fase de grupos prácticamente impecable. Siete puntos de nueve, y goleadas ante Irán y Gales, donde la nueva generación de futbolistas ha derribado definitivamente la puerta. Los Foden, Saka, Bellingham, Rice y compañía pintan un firmamento brillante para el combinado británico.

Southgate no ha repetido alineación en lo que llevamos de torneo y se espera que continúe moviendo al equipo para evitar distracciones y confianzas. Eso sí, la defensa parece intocable, con Pickford escoltado por Stones y el criticado Maguire. El codiciado Bellingham también debería tener el puesto asegurado, formando pareja con Declan Rice, aunque no extrañaría verle acompañado del veterano Henderson. Y arriba, Kane, Rashford y Foden, con la duda de Mount o Saka. Un arsenal de recursos y juventud.

Campeón huérfano

Senegal llega a la cita de octavos por méritos propios. El vigente campeón africano recibió un duro mazazo justo antes de arrancar la competición. Su mayor estrella, Sadio Mané, se lesionó de gravedad y dejó huérfano el ataque del combinado entrenado por Aliou Cissé. Sin embargo, los ‘Leones de Teranga’ han encontrado en Koulibaly a su nuevo líder. El central del Chelsea está resultando clave en cohesionar el vestuario y armar desde atrás un equipo que, como toda selección africana, tiende a la anarquía táctica. Boulaye Dia y Sarr, las principales amenazas ofensivas. 

Alineaciones probables

Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Maguire, Shaw; Rice, Henderson, Bellingham; Rashford, Kane, Foden.

Senegal: Mendy; Sabaly, Koulibaly, Diallo, Jakobs; Pape Gueye, Nampalys Mendy, Ciss; Ndiaye, Dia, Sarr.

Árbitro: Iván Barton (El Salvador).