¿Cuántas finales del Mundial ha jugado Argentina?

La albiceleste tiene dos entorchados, 1978 y 1986, pero ha perdido tres finales

Argentina jugó la primera final mundialista en el Estadio Centenario de Montevideo, en el año 1930

Estadio Azteca, 1986. Sobran las palabras

Estadio Azteca, 1986. Sobran las palabras

SPORT.es

SPORT.es

Hablar del Mundial de Fútbol es hablar de Argentina. No en vano, la albiceleste ya llegó a la mismísima final en el primer trofeo celebrado, en Uruguay en el año 1930.

Uno de los clásicos del campeonato mundial de fútbol, la selección argentina juega hoy su encuentro de cuartos de final ante los Países Bajos (20:00 horas) con la idea de avanzar hasta una nueva final que permita al fin a Leo Messi alzar el gran título que le falta y le obsesiona.

Pero ¿cuántas finales del Mundial ha disputado hasta ahora Argentina? Nada menos que cinco, con dos triunfos y tres derrotas.

La primera presencia albiceleste en el partido decisivo fue la referida en el primer Mundial, celebrado en Uruguay y con una final entre el anfitrión y los argentinos con triunfo charrúa por 4-2.

Nada menos que 48 años tuvo que esperar un país tan apasionado por el balón para retornar a la finalísima. Y fue como anfitrión y de la mano de César Luis Menotti, en un Mundial tristemente recordado por la dictadura militar que imperaba en aquel momento en la República Argentina.

Con un Mario Alberto Kempes estelar, Argentina alzó el título por primera vez en el Monumental de River al superar por 3-1 a los Países Bajos, tradicional cita en los mundiales que se repite esta noche.

Ocho años más tarde llegó el momento estelar y más recordado de la Argentina en las citas mundialistas, cuando en México'86 se alzaba con su segundo título de la mano de Diego Armando Maradona y de Carlos Salvador Bilardo. El 3-2 sobre la República Federal de Alemania en el Azteca sigue siendo un partido mítico.

Cuatro años más tarde, la misma dupla Bilardo-Maradona volvió a llevar a la Argentina a la final mundialista en Italia 1990. Pero esta vez el desenlace fue amargo. Con un equipo plagado de bajas por las sanciones, Argentina cayó por 1-0 también ante los alemanes, gol de Brehme en un penalti no menos mítico y polémico señalado por el mexicano Edgardo Codesal.

Y para no faltar a la costumbre, la quinta y última final del Mundial que ha jugado Argentina también tuvo a los alemanes como rivales. Y por desgracia para la albiceleste, se resolvió con idéntico resultado, 1-0 teutón.

Fue en el Mundial de Brasil 2014, donde Leo Messi acarició la posibilidad de ganar el Mundial. Ocho años después, el exblaugrana lo vuelve a intentar. Argentina quiere llegar a la media docena de finales y ¿a la sexta irá la vencida?