Dino Zoff: El valor de la veteranía

Dino Zoff continúa siendo el ganador de un Mundial con más edad, con 40 años: España 82

El legendario portero de la Juventus es el único internacional italiano con una Copa del Mundo y una Eurocopa

Dino Zoff, legendario portero de Italia

Dino Zoff, legendario portero de Italia / GETTY IMAGES

Pep Costa

Pep Costa

En un mundo cada vez más alejado de los valores tradicionales que engloban la experiencia y la sabiduría de la veteranía, Dino Zoff, ‘il monumento del Calcio’, ejemplifica al guardameta profesional por excelencia por su experiencia y calidad técnica bajo los palos en sus 22 años de extensa carrera deportiva.

El legendario portero de la Juventus continúa siendo en la actualidad el ganador con más edad de un Mundial: 40 años en España 1982. Además, en su voluminoso ranking de récords, también es el único internacional italiano que ha conseguido hasta la fecha una Copa del Mundo y una Eurocopa, la de 1968, que logró 14 años antes, en sus cuatro primeros encuentros con la ‘azzurra’.

Y en el momento de retirar los guantes, también fue el más veterano, a sus 41 años, con más partidos en el Calcio (570), más consecutivos (332) y con la racha más larga sin encajar ningún gol (903 minutos), a los que se añadirían los 1.142 con la portería a cero en partidos internacionales entre 1972 y 1974.

Se retiró de la selección con 112 encuentros y con solo 83 goles encajados, a un promedio de 0,74 por partido, y con el Mundial 82 como bandera, antes de dedicarse a los banquillos y alcanzar en su mayor logro como seleccionador de Italia, el subcampeonato ante Francia en la Euorocopa 2000.

OCHO HUEVOS CRUDOS DIARIOS

Quizá la clave del éxito de Zoff se la deba a su abuela Adelaide, que le alimentó con ocho huevos crudos diarios de su granja de Mariano de Friuli cuando, a sus 14 años, fue descartado por el Inter y la Juve por su baja estatura. Dino se estiró desde aquel momento y descartó ser mecánico, como le aconsejó su padre, para dedicarse de nuevo al fútbol.

Empezó en el Udinese y a los 30 años, tras pasar por el Nápoles, explotó en la Juventus, en la que sumó hasta seis Ligas, dos Copas y una Copa de la UEFA, que también reeditó 13 años después como entrenador en la ‘Vecchia Signora’.

Elegido tercer mejor portero del siglo XX, solo por detrás del soviético Lev Yashin y del inglés Gordon Banks, su seguridad y solidez en la portería y su especial carisma y carácter -capitán en 59 de los 112 partidos- le encumbraron bajo los palos. “Era mi lugar en el mundo”.

TRAYECTORIA

Selección: Italia

Mundiales: México 1970, Alemania 1974, Argentina 1978 y España 1982 

Veces internacional/Goles encajados: 112 partidos/83 goles. 

Palmarés: Eurocopa 1968 y Mundial 1982 como jugador y finalista en la Eurocopa 2000 como entrenador