Cruyff: El rey sin corona

Alemania Federal le privó del título en el Mundial de 1974, en el que fue elegido Balón de Oro

Renunció a acudir a Argentina 1978 tras sufrir junto a su familia un asalto en su casa de Barcelona

Johan Cruyff provocó este penalti de Berti Vogts en la final contra Alemania Federal del 1974

Johan Cruyff provocó este penalti de Berti Vogts en la final contra Alemania Federal del 1974 / GETTY IMAGES

Xavi Canals

Xavi Canals

Alemania Federal se apuntó el Mundial que organizó en 1974, pero aquella cita siempre será recordada por el futbol total con el que sorprendió Países Bajos, un futbol moderno y espectacular que le valió pasar a la historia con el sobrenombre de ‘La Naranja Mecánica’, mítica película de Stanley Kubrick, por la superioridad con la que pasaba por encima de sus rivales. Y el engranaje central de esa máquina de hacer futbol respondía al nombre de Johan Cruyff.

El mítico ‘14’ se presentó en el Mundial de 1974 con dos Balones de Oro en su zurrón -al acabar ese año recibiría el tercero consecutivo- y se despidió como el mejor futbolista del torneo... pero sin levantar el trofeo. Cruyff lideró al combinado de Rinus Michels y en la segunda fase completó dos exhibiciones, firmando un doblete ante Argentina (4-0) y cerrando la victoria ante Brasil (2-0), que plantaron a los Países Bajos en la final .

Allí Cruyff sólo tardó 52 segundos en zafarse de tres rivales para forzar un penalti de Berti Vogts. Johan Neeskens adelantó al combinado ‘orange’, pero Alemania acabaría dando la vuelta al marcador con goles de Paul Breitner, también de penalti, y Gerd Müller.

El ‘Rey Johan’ tenía que recoger su corona cuatro años después en Argentina 1978. Pero Cruyff renunció a acudir a aquel Mundial para asombro de todos.

En aquel momento se especuló con un desacuerdo con la federación por las primas, con la negativa a lucir la marca Adidas y con una medida de protesta contra la dictadura militar de Jorge Videla. 34 años después, Cruyff aclararía que su renuncia vino motivada por un asalto a punta de rifle que él y su familia sufrieron en su casa en Barcelona antes de aquella cita. Tanto él cómo su mujer estuvieron varios meses bajo protección policial y Cruyff tomó la decisión de priorizar la seguridad de su familia por encima de la selección.

Trayectoria

Selección: Países Bajos.

Mundiales: Alemania 1974. 

Veces internacional/Goles: 48 partidos/33 goles. 

Palmarés: 1 Balón de Oro como mejor futbolista del Mundial de 1974.