¿Están clasificados al Mundial 2030 los seis países anfitriones?

La FIFA confirmó que España, Marruecos y Portugal se clasifican automáticamente para el Mundial del centenario

Argentina, Uruguay y Paraguay también tienen confirmado su salvoconducto al Mundial una vez que el Congreso de la FIFA lo confirme en 2024 a través de un mero formalismo

Copa Mundial de Fútbol

Copa Mundial de Fútbol / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Después de que se confirmara que la candidatura tripartita España - Portugal - Marruecos acogerá finalmente el Mundial 2030, el Consejo de la FIFA acordó también por unanimidad que los tres países organizadores se clasificarán automáticamente a la asignación de plazas existentes sujeta a la finalización de un proceso de candidatura exitoso dirigido por la FIFA y una decisión del Congreso de la FIFA en 2023. Los tres países estuvieron presentes en el último Mundial de Qatar.

Con respecto a los otros tres países que también participarán en el evento, Argentina, Uruguay y Paraguay, se tomó la decisión de establecer tres sedes inaugurales distintas a la candidatura general como una cortesía de la FIFA a Uruguay, país donde se llevó a cabo el primer Mundial de la historia, en 1930, y del que se cumplirán cien años. El Mundial del centenario empezará en el Estadio Centenario de Montevideo, mientras que Argentina verá dentro de sus fronteras a su selección campeona del mundo a la vez que Paraguay podrá presenciar en su país el debut de su combinado nacional.

Las tres selecciones sudamericanas también tienen confirmado de forma automática su salvoconducto al Mundial una vez que el Congreso de la FIFA en 2024 confirme, a través de un mero formalismo, a los tres primeros como organizadores y a los tres segundos como sedes de los llamados partidos de celebración del centenario de la competición.

La clasificación automática del país anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol es una regla que se estableció en 1934, cuando Italia fue elegida como sede del segundo Mundial de siempre, ya que la FIFA considera que el organizador ha de tener la oportunidad de demostrar su nivel futbolístico y su capacidad para albergar el evento sin necesidad de competir por un cupo con otras selecciones.