Las cinco revelaciones del Mundial de Qatar

Livakovic, Enzo Fernández o Sofyan Ambrabat son algunos de los nombres que más han destacado en el mundial de Qatar 2022

Muchos de estos jugadores sonarán en el próximo mercado de traspasos para los clubs más grandes de Europa

Argentina - México | El gol de Enzo Fernández

Enzo Fernández anotaba el 2-0 de Argentina ante México / SPORT TV

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

Las citas mundialistas son siempre un gran escaparate para jugadores de segundo nivel que quieren aprovechar el torneo para dar un salto a su carrera de futbolista, y el mundial de Qatar no ha sido de menos, con algunos nombres muy destacados que protagonizarán el próximo mercado de traspasos.

SOFYAN AMRABAT

El centrocampista de 26 años de la Fiorentina ha sido una de las grandes sorpresas del mundial de Qatar en una selección de Marruecos que ha escrito una página en la historia de los mundiales tras ser la primera nación africana en disputar unas semifinales.

Amrabat ha sido el ancla defensiva de un equipo marroquí que se ha mostrado impasible en defensa, y ha conseguido derrotar sin recibir ningún gol a dos selecciones muy potentes como España o Portugal. Sofyan ha jugado todos los minutos que ha jugado su equipo en el mundial.

El mediocentro defensivo ha sido el jugador que más balones perdidos ha recuperado en el mundial y uno de los que más intercepciones ha completado, siendo el hombre que ha mantenido el equilibrio entre el ataque y la defensa del conjunto africano.

Más allá de su faceta física, Amrabat también ha demostrado capacidad para combinar con sus dos interiores en salida de balón y se ha mostrado tranquilo con el esférico en los pies en grandes escenarios como octavos y cuartos de final

DOMINIK LIVAKOVIC

El guardameta balcánico ha sido junto a Gvardiol y Luka Modric el mejor jugador de una selección croata que ha llegado hasta semifinales eliminando a la gran favorita de este mundial, una selección brasileña repleta de talento y que topó hasta en nueve ocasiones con Livakovic en cuartos de final.

El jugador de 27 años ha sido un muro para su equipo a lo largo del torneo, exhibiendo una gran capacidad para achicar espacios en el uno contra uno y también talento para realizar grandes atajadas gracias a su envergadura de brazos.

Fue el héroe en la tanda de penaltis ante Japón en octavos de final con tres balones parados, y detuvo una pena máxima ante la 'canarinha' que ayudó a certificar el pase a la semifinal. El del Dinamo de Zagreb ha sido el portero que más goles ha evitado para su selección en Qatar, con un total de 3,3.

Su 1,88 de estatura junto a los reflejos que posee lo convierten en una de las piezas más codiciadas del mercado, y no le faltarán novias en la próxima ventana de traspasos, con Inglaterra como principal destino.

ENZO FERNÁNDEZ

Más allá de Leo Messi, uno de los motivos que explica el éxito de la albiceleste en Qatar pasa por su medular, con un Enzo Fernández que a sus 21 años y corta experiencia como internacional se ha convertido en uno de los mediocampistas del momento, motivo por el que ha sido galardonado como jugador joven del torneo.

El jugador del Benfica ha mostrado un carácter impresionante desde la posición de mediocentro y ha sido el principal socio para Messi en situaciones de tres cuartos de campo. Enzo ha sido el segundo jugador argentino con más acciones que generan goles, por lo que su papel en la faceta ofensiva ha sido clave.

Además de demostrar un exquisito trato de balón y una capacidad para generar peligro a la defensa rival, Fernández también es una amenaza en situaciones de chut desde fuera del área, como exhibió con su golazo ante México en el segundo partido de Argentina en el mundial.

Scaloni ha encontrado en Enzo un jugador valiente en el último tercio del campo, con un talento innato para hacer progresar a su equipo mediante pases o condiciones decisivas. Su valor de mercado está tasado en 35 millones, pero todo apunta a que protagonizará un traspaso de cifras astronómicas.

CODY GAKPO

El jugador neerlandés ha sido una de las grandes sensaciones del mundial de Qatar en la posición de delantero, y sus tres tantos en cinco partidos ya han suscitado el interés de algunos de los clubes más grandes de Europa.

A sus 23 años de edad, el del PSV llegaba al torneo en gran estado de forma tras anotar ocho goles y repartir doce asistencias este año en la Eredivise, y ha cumplido con las expectativas con creces, mostrando una gran técnica con el balón en sus pies y en situaciones de uno contra uno ante defensores rivales.

El perfil de Gakpo es la de un delantero con chispa en ataque y con capacidad para dinamitar una línea defensiva cerrada en el área. El neerlandés define bien en portería, es una amenaza aérea y además es veloz en situaciones de campo abierto, por lo que su encaje en grandes equipos de Europa es más que evidente.

Si algún club quiere sacar al ariete del PSV deberá superar los 45 millones de tasación actual que posee en 'Transfermarkt', y todo parece indicar que el Manchester United y su necesidad de tener una referencia en la posición de '9' harán todo lo posible para convertir a Gakpo en un 'red devil'.

MOHAMMED KUDUS

El jugador ghanés ha sido una de las mejores noticias en esta cita mundialista en materia de mediocampistas, y su polivalencia en todas las zonas ofensivas de su equipo no ha dejado indiferente a nadie.

Kudus, de 22 años, anotó dos goles ante Corea del Sur en fase de grupos y estuvo omnipresente en todas las posiciones de ataque, cayendo en ambas bandas o incluso siendo el '9' referencia para sus compañeros.

Su perfil creativo y dinámico desde la media punta ha suscitado muy interés en Inglaterra, con clubes como Liverpool y Everton como máximas aspirantes a hacerse con los servicios del jugador africano del Ajax, que llegó procedente del Nordsjælland noruego por 9 millones en 2020

Mohammed Kudus también ha anotado cuatro goles y ha repartido dos asistencias en Champions League esta temporada, por lo que parece indicar que es un jugador que se siente cómodo en grandes escenarios. Su valor de mercado está tasado en 15 millones de euros.