Abde se cita con sus ex compañeros del Barça

El jugador hispano-marroquí ha disputado 25 minutos en este Mundial

Pese a que renunció a la Copa África, finalmente optó por jugar con su país de nacimiento

Primer Mundial para Ez Abde con Marruecos

Primer Mundial para Ez Abde con Marruecos / Mohammed Ayman Nechchad

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Ir al Mundial de Qatar ya fue un premio para Ez Abde, el joven extremo del Barça que está temporada está jugando como cedido en el Osasuna. Precisamente sus buenas actuaciones en el conjunto navarro, demostrando en los minutos que ha jugado su capacidad de desequilibrio y de asistir a sus compañeros lo llevaron a la convocatoria del seleccionador de Marruecos, Hoalid Regragui, para la cita mundialista. El técnico apostó por él a pesar de haber sido solo dos veces internacional, debutando el pasado 23 de septiembre en un amistoso que Marruecos jugó en Barcelona ante Chile.

Y el destino, o más bien dicho, el buen papel marroquí quedando primero de su grupo y la sorpresa de España quedando segundo, han provocado que Abde se tope con sus ex compañeros en el Barça como rivales en la eliminatoria de los octavos de final. El extremo compartió vestuario con todos ellos la temporada pasada en el equipo azulgrana. En este Campeonato del Mundo, de momento, Abde sólo ha disputado 25 minutos en los tres partidos porque en la delantera marroquí tiene competencia de la buena con Ziyech o En-Nesyri, por ejemplo.

Renunció a la Copa de África

Abde está jugando con Marruecos pese a que también lo hubiera podido hacer con España. Esperó esa llamada pero finalmente no acabó llegando. Tiene la doble nacionalidad al haberse criado en España durante su infancia y desde la federación española le pidieron que tuviera paciencia a la hora de escoger por si Luis Enrique con la absoluta o Luis de la Fuente, con la sub-21 contaban con él en alguna convocatoria. Fue durante los meses en que sus actuaciones con el primer equipo de Xavi asombraron a muchos. El técnico azulgrana le dio muchas oportunidades porque su perfil le encajaba como anillo al dedo. Desborde por banda y capacidad para abrir el campo.

En Marruecos ya le han perdonado que renunciase a jugar la pasada Copa de África, que se disputó entre el 9 de enero y el 6 de febrero pasados. En ese momento, Abde estaba teniendo muchos minutos con el primer equipo del Barça y quiso aprovechar el momento. La situación en el club azulgrana era de muchas lesiones en la delantera (Memphis, Ansu...) y en el mes de enero el equipo tenía muchos compromisos como el retorno a la Liga, la Copa del Rey y la Supercopa de España.

Además, todavía albergaba esperanzas de ser llamado por España, como así lo constató en su carta de renuncia a jugar el torneo con Marruecos. Pero pasó el tiempo, Xavi dejó de contar tanto con él y eso hizo que las selecciones españolas también dejaran de seguirle a fondo. Y Marruecos volvió a aparecer. Y en esa ocasión Abde dijo sí.

TEMAS