Scolari: "Neymar no será como Pelé"

Arnau Montserrat

Luis Felipe Scolari, ex seleccionador de Brasil por partida doble y campeón del mundo en 2002 como entrenadro, ha hecho un repaso a la actualidad de Brasil y se ha centrado en su principal estrella, Neymar. Cree que no se le puede comparar con Pelé porque Pelé sólo habrá uno en la historia.

Lo etiqueta como la bandera del fútbol callejero, el de "improvisación": "Los jugadores de las periferias son los que tienen menos conceptos académicos y aun así llegan a ser grandísimos futbolistas", afirmaba Scolari en una entrevista a El Mundo. Ha sido entrenador de Neymar y no ha querido entrar en sus polémicas extrafutbolísticas: "Él tiene que saber cuál es el punto de equilibrio de todo eso, junto a su familia y la gente que cuida de él. Yo, como técnico, conozco a Neymar por lo que hace en el campo y en eso siempre ha sido espectacular. Lo demás no me interesa".  

El fútbol son eternas comparaciones y Neymar no iba a ser menos. Pelé, Ronaldo, Ronaldinho... Scolari lo tiene claro: "Sabemos que sólo existió un Pelé y que jamás existirá otro. Neymar puede ser muy bueno, muy espectacular... ¿Pero Pelé? Nunca será como Pelé, porque sólo hubo uno y no tiene heredero. Nadie va a igualarle nunca", afirma tajante Scolari.

Si que se aventura más cuando le preguntan si está al nivel de Messi o Cristiano: "En Barcelona evolucionó muchísimo y casi llegó a ese nivel, pero no es una cosa de un día para otro. Está en el camino, pero necesita tiempo todavía. Quizá en un año o dos esté a ese nivel". 

También ha hablado de Brasil y lo que diferencia a la pentacampeona del mundo del resto de países: "Las virtudes de sus jugadores y cómo se comportan en los Mundiales. Quizá el rasgo más diferencial es que los brasileños siempre han destacado por tener una técnica muy depurada, más que en otros países".