Rusia vivirá unos octavos de infarto

La selección española luchará con Rusia por estar en cuartos

La selección española luchará con Rusia por estar en cuartos / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El Mundial de las sorpresas es una afirmación repetida a diario cada vez que una de las selecciones teóricamente candidatas al título se ha dejado puntos en la fase de grupos. A la hora de la verdad, cuando llegan los octavos, la única gran debacle la ha protagonizado Alemania, el único favorito que no estará en el inicio de las eliminatorias. El resto de potencias siguen vivas. 

La realidad dice que ni una sola de las selecciones que optan al título se han impuesto con contundencia en sus grupos. España, Brasil, Argentina, Portugal y Francia han pasado por momentos delicados, algunos incluso superando situaciones límite, pero todas ellas han sido capaces de vencer dificultades y plantarse en octavos, un premio que les ha costado, literalmente, sangre, sudor y lágrimas. De hecho, países que, a priori, estarían un peldaño por debajo de las grandes potencias como Croacia o Bélgica han liderado con cierta comodidad sus respectivos grupos. Incluso podría entrar en este grupo la anfitriona, Rusia, que encajó una goleada ante Uruguay (3-0) en la última jornada, pero que ha exhibido un buen nivel y será el primer obstáculo de España en su camino hacia la final del 15 de julio. Rusos y españoles aparecen encuadrados en el cuadro, sobre el papel, menos complicado de los dos que dibujan los octavos. Inglaterra y Croacia son las selecciones más potentes, aunque sería un error menospreciar la competitividad mostrada por Colombia, donde Yerry Mina se está reivindicando con goles, o Suiza. 

el cuadro de la muerte

Repasando los Mundiales ganados por las selecciones que jugarán los octavos es fácil apreciar la diferente ascendencia de los equipos que forman ambos cuadros. Seis países se reparten un total de doce títulos en la Copa del Mundo, aunque la balanza aparece muy descompensada. El cuadro en el que competirá España posee dos Mundiales, por los diez que ostentan las selecciones que forman la otra mitad de los octavos. España, en Sudáfrica 2010, e Inglaterra, en Inglaterra 1966, son los dos únicos equipos de los ocho que siguen vivos que saben lo que es ganar. En cambio, Brasil (5), Argentina (2), Uruguay (2) y Francia (1) nutren de diez Mundiales su camino hacia la final. Además, Portugal es la actual campeona de Europa, lo que convierte el cuadro, claramente, en el más potente de los dos que llevan al título. 

De hecho, los octavos arrancan el sábado con un potentísimo Francia-Argentina (16:00) al que le seguirá un Uruguay-Portugal (20:00) del que saldrá el rival de franceses o argentinos. Entre los cuatro países suman cinco Mundiales. Al otro lado aparece Brasil, que se medirá el 2 de julio a México (16:00). Ambos esperan enfrentarse al vencedor del Bélgica-Japón (2 de julio, 20:00). 

europa, gran dominadora

Diez de las selecciones clasificadas para octavos pertenecen al continente europeo: Portugal, Francia, Bélgica, España, Rusia, Croacia, Dinamarca, Suiza, Suecia e Inglaterra. Cuatro sudamericanas (Uruguay, Argentina, Brasil y Colombia) y una centroamericana (México) intentarán repetir la hazaña de Brasil, único combinado sudamericano que ha ganado en Europa, en Suecia 1958. La respuesta, única también, la dio Alemania en Brasil 2014. Los europeos dominan claramente las cifras en territorio propio.