El uno por uno de Rusia, rival de España en octavos de final

David Rubio

David Rubio

El caprichoso VAR deparó en el descuento un cruce entre España y la anfitriona Rusia en octavos de final, que tendrá lugar el próximo domingo 1 de julio en el imponente Luzhniki moscovita.

SPORT les ofrece un pormenorizado análisis de los 15 jugadores más importantes de la 'Sbornaya' rusa y de su míster.

Stanislav Cherchesov (seleccionador, 54 años)

El osetio es uno de esos entrenadores a la vieja usanza, más preocupados por el equilibrio, por el orden y por la solidez que por dar espectáculo y ofrecer un fútbol que al menos entretenga a los espectadores. La clave de su fútbol está en el centro del campo, donde priman los kilómetros recorridos y los ‘tackles’ que los pases de gol y los desbordes por bandas. 

De todas formas, quizá sea el mejor sistema teniendo en cuenta los jugadores de que dispone. En su haber, ha dotado al equipo de una cierta identidad tras las experiencias fallidas de Fabio Capello y Leonid Slustski. 

El único bagaje como entrenador del exportero (29 veces internacional con Rusia) son una Liga y una Copa polacas con el Legia Varsovia en el curso 2015-16 y una segunda plaza en la Premier rusa con el Spartak en 2007.

Igor Akinfeev (portero, CSKA, 32 años)

Igor Akinfeev105 veces internacional, está dotado de unos reflejos felinos que le permiten sacar disparos imposibles. Destaca también como ‘parapenaltis’. 

Sus puntos débiles son el juego de pies y las dudas en las salidas en balones aéreos. Es el mejor portero ruso de los últimos tres lustros y solo una grave lesión de rodilla le impidió fichar por el Chelsea a comienzos de esta década.

Mario Fernandes (lateral derecho, CSKA, 27 años)

Mario FernandesBrasileño nacionalizado ruso, llegó al CSKA en 2012 con apenas 22 años y desde el inicio mostró un talento innato en tareas ofensivas. 

A veces le cuesta recuperar atrás, pero en ataque no tiene nada que envidiar a los mejores laterales del planeta… quizá un poco más de velocidad no le vendría mal para terminar de ser un jugador verdaderamente ‘top’.

Serguei Ignashevich (central, CSKA, 38 años)

Serguei IgnashevichEl gran 'mariscal' ruso del siglo XXI cumplirá ante España su 122ª internacionalidad (debutó en 2002). A punto de cumplir 39 años (el 14 de julio), había dejado la selección y podría retirarse este mismo verano.

Sin embargo, lo convenció la llamada del seleccionador tras las conocidas lesiones de Dzhikia y Vasin, a la que se unió Kambolov en la concentración. Pese a su lentitud, es un puntal en el juego aéreo y ni se complica la vida. 

Ilia Kutepov (central, Spartak, 24 años)

Ilia KutepovLas referidas lesiones de hasta tres centrales que estaban por delante de él en el escalafón le han dado la titularidad en el Mundial. Ni siquiera es indiscutible en el Spartak, donde el germano Dzhikia y Tasci suelen jugar de inicio

Su físico (1,92 m) le permite desenvolverse con solvencia por arriba y no va mal al cruce, pero es un desastre con el balón en los pies. Y si no, que se lo pregunten a Luis Suárez y a Edinson Cavani.

Fiodor Kudriashov (central y lateral izquierdo, Rubin Kazán, 31 años)

Fiodor KudriashovPosiblemente el mejor defensa ruso de la pasada Premier Liga… ayudado por el sistema ultradefensivo de su entrenador en el Rubin, Kurban Berdiyev, el famoso técnico del tasbih (especie de rosario musulmán) que derrotó al Barça de Guardiola

Es un jugador duro, muy solvente y rápido cuando actúa como central. De carrilero suele salir airoso en el uno contra uno en defensa, pero en ataque le cuesta bastante más.

Yuri Zhirkov (lateral izquierdo e interior izquierdo, Zenit, 34 años)

Yuri ZhirkovUno de los supervivientes de la ‘Sbornaya’ que maravilló en la Eurocopa de 2008, cuando fue tercera tras caer ante España en ‘semis’ (2008). Su juego no ha cambiado, pero los años (34) le pasan factura desde hace un par de temporadas. 

Exjugador del Chelsea, destaca por su desborde y su calidad en el quiebro. Desenvuelve su mejor fútbol cuando tiene espacios y destaca por su calidad en los centros. Como casi todos los jugadores de estas características, sufre cuando le toca defender.

Aleksandr Golovin (centrocampista, CSKA, 22 años)

Aleksandr GolovinHablamos del jugador de moda en Rusia e incluso el Barça podría estar planteándose su fichaje, lo que sería un gran acierto. Pese a su juventud, acumula una enorme experiencia y se ha echado a la selección a sus espaldas al igual que ha hecho esta temporada en el CSKA. 

Es un centrocampista total. A su enorme derroche físico, el de Kaltan une un potente disparo desde fuera del área y una notable conducción de la bola. Por el contrario, a veces erra en la última decisión y también le cuesta controlar sus impulsos.

Yuri Gazinski (mediocentro defensivo, Krasnodar, 28 años)

Yuri GazinskiUno de los descubrimientos de Cherchesov, pese a que ya tiene 28 años. Los problemas del seleccionador con Denis Glushakov e Igor Denisov le han abierto la puerta de la titularidad y lo está aprovechando de maravilla (llegó al Mundial con cinco internacionalidades). 

El autor del primer gol del Mundial es un jugador aseado y bastante completo que recuerda más a Xabi Alonso que a Sergio Busquets. Quizá adolece de falta de calidad en pases complicados, pero lo suple con su notable colocación y con su intensidad. 

Alan Dzagoev (mediapunta, CSKA, 28 años)

Alan DzagoevEl futbolista con más talento del equipo. Lástima que su incapacidad para cuidarse como debe hacerlo un profesional haya lastrado la carrera de un jugador que debería estar en un ‘grande’ europeo desde hace años. 

Se ha perdido los dos últimos partidos por su enésima lesión muscular y están tratando de recuperarlo como sea. Cuando está bien, es el faro del CSKA en ataque, con una sensacional capacidad de encontrar el último pase, buena finalización y trabajo en beneficio  del grupo. 

Roman Zobnin (centrocampista, Spartak, 24 años)

Roman ZobninUna de las sensaciones de la pasada Premier rusa. 25 veces internacional en las categorías inferiores, este jugador nacido a orillas del lago Baikal llegó al Spartak en 2016 previo pago de tres millones de euros al Dinamo y fue clave para el título de la ‘carne’ hace dos temporadas. 

Su trabajo en la medular es descomunal y ayuda a tapar algunas carencias del equipo en este sentido. A ese despliegue físico une una buena capacidad de desmarque sin balón, aunque después no destaca como finalizador (cuatro goles en más de 100 partidos en Rusia).

Daler KuziaYev (centrocampista, Zenit, 25 años)

Daler KuziaYevEn el caótico Zenit del acomodado Roberto Mancini, Kuziayev se ha salvado con creces de la quema en un equipo que no jugará ni la Champions pese a ser el más rico del país. 

Tras preferir Rusia a Tayikistán, debutó hace menos de un año en partido oficial y desde el primer momento ha demostrado las mismas virtudes que a orillas del Neva: gran finalización, inteligencia en el juego de ataque y notable capacidad de pase

En su primera temporada en el Zenit ha firmado siete goles, solo por detrás del ausente Kokorin. Está llamado a ser un líder de la ‘Sbornaya’ en el próximo ciclo mundialista.

Aleksandr Samedov (extremo derecho, Spartak, 33 años)

Aleksandr SamedovUn talento natural al que le está pasando factura la edad. Es un extremo derecho capaz de intercambiar su posición con el interior, muy bueno en los centros e inteligente en las combinaciones ofensivas. Además, ha marcado bastantes golazos desde fuera del área y en libres directos. 

El problema es que el físico ya no le da a este azerbaiyano de nacimiento y cuando tiene que centrar, suele estar fundido… de ahí las ‘piedras’ que lanzó contra Uruguay.

Denis Cherishev (extremo izquierdo, Villarreal, 27 años)

Denis CherishevQuizá se trata del jugador más conocido por la afición española. Formado en el Real Madrid, pasó a la historia por una alineación indebida frente al Cádiz que supuso la descalificación blanca de la Copa del Rey en 2015. 

Recuperado tras una temporada llena de problemas físicos, el hijo del exsportinguista Dmitri se desenvuelve como pez en el agua en el fútbol rápido, con ataques vertiginosos en los que explota sus condiciones físicas y su buen regate en velocidad. 

Le pega bien desde fuera del área, lleva tres goles en el Mundial y está en racha. Piqué, Ramos y compañía deberán andarse con ojo con el hispanorruso.

Fiodor Smolov (delantero, Krasnodar, 28 años)

Fiodor SmolovCon permiso del lesionado Kokorin, es el mejor delantero ruso del momento. Es uno de esos jugadores tocados por una varita mágica, capaz de alternar regates imposibles como buenas definiciones y pases mágicos. 

A sus 28 años, fue el segundo máximo realizador de la pasada Premier rusa con 14 goles (a uno del holandés Quincy Promes, del Spartak) y dejó al Krasnodar a solo dos puntos de la Champions. 

El problema es su irregularidad y sus ‘desapariciones’, lo que ya le impidió en su día triunfar en el Feyenoord (2010). Ha llegado a sonar para el Real Madrid.

Artiom Dziuba (delantero, Zenit, 29 años)

Artiom Dziuba¿Recuerdan a Julio Salinas? Pues Dziuba tiene un aire al exazulgrana. Dotado de un físico privilegiado, sus 194 centímetros le permiten bajar auténticas piedras, aguantar el balón y cederlo a sus compañeros. 

Descartado por Mancini en el Zenit, el excelente técnico montenegrino Miodrag Bozovic lo recuperó en su cesión en el Arsenal Tula y ello le ha permitido jugar un Mundial que tenía casi imposible hace seis meses. 

Sería un gran complemento para Smolov, pero Cherchesov no se atreve a ponerlos juntos. En su debe, le falta un poco de gol pese a los seis en 10 partidos que hizo en Tula.