Primer Partido mundialista de Mateu, primer VAR

Mateu Lahoz señalando tarjeta amarilla al jugador danés Sisto

Mateu Lahoz señalando tarjeta amarilla al jugador danés Sisto / AFP

Ramón Fuentes

Este jueves 21 de junio será inolvidable en la historia de Antonio Mateu Lahoz. Hoy el valenciano ha dirigido su primer partido en un Mundial de selecciones absolutas entre Dinamarca y Australia. Nunca ha participado en una Eurocopa de selecciones, el último en hacerlo el actual presidente del CTA Carlos Velasco Carballo; y a nivel Mundial su precedente más próximo y cercano fue el Mundial SUB20 celebrado en abril del 2016.

Y también hoy pasará a la historia de Antonio Mateu Lahoz porque el internacional español ha tenido que recurrir al VAR en el segundo gol del partido, en el que suponía el empate de Australia. En un balón colgado al área el danés Yurari toca el balón con la mano, algo de lo que no se percataron ni el colegiado español ni sus dos asistentes, Pau Cebrian y Roberto Díaz. 

Fue entonces cuando recibió la indicación desde la sala de visionado del VAR liderada por el alemán Marc Geiger alertándole sobre una posible pena máxima. No olvidemos que siempre dentro de los cuatro preceptos del VAR: Goles, penaltis, tartejas rojas y confusión de identidad. Y lo más importante aún; porque tanto el arbitro alemán de VAR como sus ayudantes o AVAR; el canadiense Fletcher; norteamericano Marrufo o el italiano Paolo Valeri; entendieron que no había dudas al respecto y estamos ante un evidente posible error manifiesto.

Llegados a esta situación, Mateu decidió revisarlo desde el propio terreno de juego abriendo una revisión conforme fija el protocolo del VAR. Primero hace la indicación del cuadrado indicando que abre la revisión para irse al monitor a revisar las imágenes y cerrar la misma con la indicación de la pena máxima y la tarjeta amarilla para el jugador danés.

Sin duda un acierto total y claro espaldarazo al fútbol español, más ahora que está en el proceso de aprendizaje y adaptación del protocolo que exige la International Board para que el VAR pueda empezar aplicarse para el inicio de la próxima temporada 2018-2019. Algo en lo que está trabajando de manera muy concienzuda el presidente del CTA, Carlos Velasco Carballo, y también instructor del VAR en FIFA. Velasco Carballo está diseñando una pretemporada en Valencia previa al comienzo de liga donde se deberán cumplir todos los compromisos para tener el OK del protocolo FIFA. Entre los futuros 20 árbitros que apliquen el VAR en España estará Mateu Lahoz