La prensa internacional habla del final del 'tiki taca' de España

SPORT.es

La derrota de España ante Rusia en octavos de final del Mundial de Rusia 2018 fue recogida en todos los medios de comunicación. La sensación generalizada de la prensa es, más allá de la sorpresa inicial, que los problemas de 'La Roja' van más allá de la mala suerte fatídica en la tanda de penaltis.

La prensa rusa, lógicamente, se mostraba eufórica. "Es el instante más brillante en la historia del fútbol ruso, aunque no se le puede llamar espectacular", afirmó el digital 'Gazeta'. Según el medio digital, "era casi imposible creer en el éxito ante la Furia Roja. España es superior a Rusia en todas las líneas. En casi todas...", en referencia al portero ruso Ígor Akinféev, quien detuvo dos lanzamientos en la tanda de penaltis.

El prestigioso diario 'Kommersant' indicó que las claves de la victoria de Rusia sobre España fueron la "solidez de su defensa y la gran actuación de su portero", y añade que el duelo en octavos con España, que "se antojaba imposible, el conjunto ruso lo ganó no tanto con clase, cuanto con carácter y aguante".

En cuanto a la prensa de Argentina, todavía en estado de choque tras su eliminación ante Francia, hacía un análisis desde su propia óptica. Así, pese a la sorpresa generalizada, el diario 'Olé' afirma: "Lo de Argentina es peor". Y razonó su opinión: "Las eliminaciones de España, Portugal o antes de Alemania, no pueden ser motivo de burla ni de consuelo. Ellos sólo tienen que pasar una decepción. Los tres tienen selecciones consolidadas, un buen recambio que a lo más adeuda un golpe de horno...".

'El Tiki-Cata' de La Roja, titulaba 'L'Équipe', que inmediatamente explicaba el motivo del juego de palabras: "Llevando hasta la caricatura el juego que hizo su fuerza sin resolver los problemas en defensa, la Roja estuvo en la línea de su primera fase". Más allá de la derrota de España, el diario francés considera que "los males de Roja eran profundos y haber superado esta eliminatoria no los liberaría" de ellos.

El diario francés incide en el debate del estilo de España. "El debate sobre su estilo de juego fue barrido en los últimos días por su entrenador y sus jugadores. ¿Por qué cambiar la base del éxito pasado?", se pregunta el articulista, para reponder él mismo: " Quizás porque algunos elementos esenciales ya no están (Xavi, Xabi Alonso, David Villa) o están a punto de irse (Iniesta, David Silva). Tal vez porque los oponentes han evolucionado".

En 'TF1' incluso se atrevía a señalar "Los cinco hombres en el origen del fiasco". En primer lugar, al presidente de la RFEF Luis Rubiales por su decisión de destituir a Julen Lopetegui. A  David de Gea por no estar a la altura de lo que exigía la portería en el torneo. A Gerard Piqué por la falta concedida a Cristiano Ronaldo en el Portugal-España y el penalti en el España-Rusia. Y a Isco y David Silva pues eran los jugadores que debían desequilibrar en el uno contra uno para aprovechar la posesión de balón y nunca marcaron las diferencias.

En Gran Bretaña siguen una línea similar a las cuestiones sobre el estilo. Como ejemplo, 'The Guardian': "El 'Tiki-taxi' para España se convirtió en un vicio contra la defensa rusa. El 'toque' no pudo competir con la tenacidad de los anfitriones de la Copa Mundial (Rusia) en su enfrentamiento de Moscú de octavos". 

En uno de los artículos de la italiana 'La Gazzetta dello Sport' reflexionan: "Noventa minutos que parecieron un largo ejercicio de ataque contra la defensa, de aquellos en los que, sin embargo, nunca se puede apuntar a la puerta (¿estaban castigados, los españoles?). O, mejor aún, un partido de balonmano, con Rusia cerrada para proteger su área y España para que jugara por el exterior, sin encontrar un hueco. Sin siquiera tratar de encontrarlo, en realidad".