Fin de la generación dorada de la Roja

Jordi Gil

Jordi Gil

Llegó la hora del relevo definitivo en la selección española de fútbol. La transición ha sido dura y ahora se abre un escenario totalmente nuevo con la marcha de la Roja de prácticmente todos los campeones del mundo. En Rusia aún estaban seis presentes, pero ahora solo continuarán dos, Sergio Ramos y Busquets, dejando al nuevo seleccionador la opción de abrir un ciclo sin ataduras del pasado.

Andrés Iniesta

"Éste ha sido mi último partido con la selcción". Así de categórico se manifestó Andrés Iniesta en la zona mixta al término del partido ante Rusia. El manchego solo había confirmado hasta la fecha que iba a disputar su último Mundial, pero todavía no había ratificado si la retirada iba a ser definitiva. Ahora la decisión ya está tomada. Inicia una nueva aventura en Japón, en el Vissel Kobe, y quedará como la leyenda más grande que ha vestido la Roja.

Gerard Piqué

Se marchó del Luzhniki sin realizar declaraciones. Piqué estaba visiblemente tocado. Había anunciado que se marchaba de la selección tras el Mundial y estos días en Rusia confirmó que "cuando tomo una decisión, suelo cumplirla". Por tanto, no se espera una marcha atrás. En el Mundial se convirtió en centenario, lanzó uno de los penaltis, pero también cometió uno inocente que dio alas a Rusia. Ha sido un final tortuoso de uno de los mejores centrales de la historia de la selección.

David Silva

A sus 32 años, el canario insinuó antes de la competición que sus horas con la Roja podrían estar contadas. "No tengo caducidad, pero ya soy mayor", afirmó. De la mano de Luis Aragonés inició el ciclo ganador del 2008 con una presencia irregular en el equipo. En este Mundial llegó con galones y acabó sustituido ante Rusia a la hora de la verdad. La irrupción de Isco le eclipsa y parece difícil que vuelva a contar con el nuevo seleccionador.

Pepe Reina

Julen Lopetegui lo recuperó para este ciclo mundialista después de que ante Australia, en Brasil'14, parecía haber jugado su último partido con la Roja. En estos dos años ha cumplido con gran profesionalidad, ha sumado y ayudado a De Gea, pero son 35 años y una generación de porteros encabezada por Kepa empuja fuerte.

Sergio Busquets

Con 29 años, Busquets es el campeón del mundo al que le queda más gasolina. No hay otro medio centro de su nivel y su compromiso con la selección es muy grande. Se marchó de Moscú muy afectado. De cara al próximo ciclo, con la Nations Cup en juego, comandará seguro al equipo español.

Sergio Ramos

"Me veo con barba blanca en Catar", con esta frase dejó claro que desea continuar muchos años en la selección. Es el capitán con 154 partidos y tiene al alcance el récord de Casillas, que es el futoblista que más veces ha defendido a España con 167 encuentros. Su estado físico aún es óptimo, si bien ha estado indecisvo en la competición. Su relación con la cúpula directiva no es buena a raíz del cese de Lopetegui, pero no se contempla una selección sin su presencia.