Orgullo blaugrana en el Mundial de Rusia 2018

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Los internacionales Barça han sido destacados protagonistas de la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018, por sus goles y peso específico, en un Mundial que también ha devenido un duelo entre La Liga y la Premier League.

Los integrantes de la plantilla de Ernesto Valverde figuran en la mayoría de los ránkings, los que acreditan la calidad de los futbolistas y el poderío de las selecciones, pero también de los clubes. De hecho, el pulso entre La Liga y la Premier League es cerrado.

Hasta el momento, los jugadores del Barça son los que suman más trofeos MVP, en total 7. El brasileño Philippe Coutinho (Suiza y Costa Rica) y el uruguayo Luis Suárez (Arabia Saudí y Rusia) han sido elegidos en dos ocasiones.

En el caso de Brasil, Paulinho se hizo con el galardón frente a Serbia, copando hasta el momento las tres opciones en los duelos de la ‘canarinha’. Leo Messi, en la ‘resurrección’ del Argentina-Nigeria, aporta el sexto y el séptimo lleva la firma de Yerry Mina en el Senegal-Colombia.

También las estrellas del Real Madrid han brillado en la fase de grupos, con 6 MVPCristiano Ronaldo (contra España y Marruecos) y Luka Modric (frente a Nigeria y Argentina) pueden presumir de dos MVP y su compañero Isco Alarcón fue reconocido en el España-Marruecos.

La Liga de los MVP

En este sentido, el excelente rendimiento de Cheryshev en el arranque de la competición ha aupado al ruso a los primeros puestos del MVP (Contra Arabia Saudí y Egipto) y de la tabla de goleadores (3), y contribuyendo  que La Liga sea la competición de clubs con más galardones (16), incluyendo los que han logrado los futbolistas del Atlético de Madrid Griezmann (Francia-Australia) y Diego Costa (Irán-España).

Entre las estrellas de la Premier, el inglés Harry Kane (Tottenham) o los belgas Eden Hazard (Chelsea) y Romelu Lukaku (Manchester United) son algunos de los que más brillaron.

En cambio, Neymar Júnior, rey absoluto de la Ligue 1 francesa, todavía acusa el periodo de inactividad por la lesión en el pie. Progresa partido a partido pero todavía no ha cuajado una actuación completa. 

También en goles

El buen rendimiento de los jugadores del Barça también se ha traducido en goles: en total 9 dianas, los mismos que el Real Madrid, 4 de los cuales los ha logrado CR7, autor de un hat trick en el derbi ibérico del debut entre Portugal y España (3-3). Modric (2), Kroos, Isco y Nacho completan la lista. Los internacionales del Tottenham, por el ‘pichichi’ provisional Kane (5) -que no ha jugado este jueves contra Bélgica-, totalizan 8 dianas (2 de Erikssen y 1 de Son).

La hegemonía de los internacionales que aportan La Liga y la Premier a las selecciones mundialistas vuelve a quedar patente en el aspecto goleador: los clubes ingleses han aportado hasta el momento más de 30 goles, mientras que los de La Liga están en la treintena. La Bundesliga (una decena) y las otras dos grandes Liga (Serie A y Ligue 1) se quedan muy lejos.

Más en octavos

De hecho, la Premier (124 jugadores, 16,85%) la Liga (81, 11,01%) y la Bundesliga (67, 90,10%) aportan 1 de cada 3 futbolistas a las 32 selecciones: 272 de 736 (37%). 

Por clubes, el Manchester City tenía 16 representantes en competición que se han quedado en 15 en los octavos de final tras la eliminación de Alemania (Gundogan).

El Real Madrid, que contaba con 15 futbolistas, se queda con 12 representantes tras las eliminaciones de los germanos (Kroos), Costa Rica (Keylor Navas) y Marruecos (Achraf).

El Barça perdió a Ter Stegen de los 14 internacionales que aportaba a Rusia 2018, pero ya es el segundo club con más jugadores (13) en octavos de final.

Philippe emula a Pelé

Coutinho igualó una marca que no se repetía desde que la logró Pelé en Suecia 1958: un jugador brasileño que marca o asiste en los tres primeros partidos del Mundial.

Philippe marcó frente a Suiza y Costa Rica y asistió a Paulinho contra Serbia. Leonidas (Italia 1934), Perácio (Francia 1938), Ademir, Zizinho y Baltazar (Brasil 1950) y Didí y Baltazar  (Suiza 1954) también lo hicieron.

Marc, fuera sin debutar

Marc-André Ter Stegen se lleva un doble mal recuerdo de Rusia 2018. El guardameta, que cuajó una excelente temporada en el Barça, no llegó a disputar un solo minuto pues Joachim Löw apostó por Manuel Neuer como titular en los tres partidos de Alemania dentro del grupo F.

También tiene el dudoso honor de ser el primer jugador del Barça eliminado de los catorce participantes, y en la ronda de grupos.