Deschamps: "Ya hemos superado a rivales más expertos que nosotros"

Didier Deschamps confía plenamente en su equipo de cara a la final del Mundial

Didier Deschamps confía plenamente en su equipo de cara a la final del Mundial / AFP

David Rubio

David Rubio

El jueves se cumplieron 20 años del único título universal de la selección francesa, logrado ante Brasil (0-3) en Saint-Denis con Didier Deschamps en el centro del campo ‘bleu’.

20 años y tres días después, el bayonés afronta la final de este domingo ante Croacia y con la tranquilidad de contar con un equipo muy compensado pese a su juventud.

Por cierto, que el galo no piensa en exceso en que este domingo podría convertirse en el tercero de la historia en conquistar el Mundial como jugador y como seleccionador. Los dos únicos precedentes son de aúpa: el brasileño Mario Zagallo y el alemán Franz Beckenbauer.

“Jugar la final de un Mundial es lo más grande que le puede pasar a un jugador en su carrera. Yo lo conseguí hace 20 años, pero no tiene nada que ver con esto. Repito, yo estoy al servicio de los jugadores y el juego les pertenece a ellos, que son quienes se dejan la energía y luchan en el campo por la victoria”, reflexionó recordando su gran éxito como futbolista con la elástica ‘bleu’.

elogios a mbappé

<strong>Momento para hablar de Kylian Mbappé</strong>, quien a sus 19 años podría jugarse este domingo con el croata Luka Modric el premio al mejor jugador del torneo y quién sabe si incluso el Balón de oro.

Kilian es el joven del equipo. Son solo 19 años, pero tiene mucho su talento y ya lo ha mostrado en este Mundial. No tiene un trato especial. Intento hablar al máximo con mis jugadores y él es uno de los 23”, indicó Deschamps.

“Con mi experiencia es cierto que alguna vez trato de ser un poco más indulgente, porque es el más joven del equipo. De todas formas, es inteligente, sabe lo que quiere y sabe escuchar. A veces tenemos alguna pequeña discusión, pero igual que con los demás”, prosiguió el seleccionador galo.

el ko en la eurocopa

También tocaba recordar la final de la pasada Eurocopa, saldada con una traumática derrota en la final en Saint-Denis ante Portugal con Deschamps en el banquillo.

“El equipo de hoy es diferente al que tuve en la final hace dos años. 14 jugadores son nuevos y por supuesto que su experiencia es muy limitada, pero la calidad está ahí. Aún más por este detalle, lo que pasó hace dos años no tiene que influirnos para nada”, manifestó en rueda de prensa.

“Es verdad que Croacia tiene mucha experiencia como equipo, porque llevan bastantes años juntos y sus jugadores han disputado partidos importantes tanto en la selección como en sus clubs. Ya hemos tenido rivales más expertos en este Mundial y los hemos superado. Es lógico, tengo un equipo joven”, recalcó Deschamps.

atentos a los detalles

El míster francés descartó que haya un cierto ambiente triunfalista en el vestuario. “No hay euforia aquí. Satisfacción, sí, porque hemos llegado a este punto y es el partido más grande el año. El resultado hablará y dirá qué hemos hecho. El partido dependerá mucho de los detalles, todos los entrenadores lo dicen”, explicó el bayonés.

“Dalic también quiere tener a sus jugadores lo más calmados y concentrados posible. A veces hay cosas un poco irracionales en los partidos, pero todos los entrenadores tratamos de ser pragmáticos. Y es cierto, repito que tendrá mucho ganado el equipo que controle mejor los pequeños detalles”, prosiguió el vasco-francés.

modric y rakitic, clave

A la hora de referirse a Modric, el técnico francés también recordó a su ‘alter ego azulgrana en los ‘Vatreni’. “Tiene mucha movilidad, pero no solo en el centro, sino en todo el campo. <strong>Modric tiene mucha calidad y se complementa muy bien con Rakitic</strong>. Es inteligente y tiene una clara influencia en su equipo. No es lo mismo que Messi o Hazard, porque ellos son más de acciones individuales y Modric es el que asiste, marca y hace jugar a su equipo”, reflexionó.

Por último, también comentó el hecho de que 15 de sus jugadores han nacido en África o son de origen africano. “Es un hecho sucede desde hace muchos años. Francia siempre ha tenido jugadores de origen africano o de los territorios franceses como Guadalupe (el exazulgrana Lilian Thuram). Cuando ganamos el Mundial en 1998 teníamos a Desailly. Ellos tienen amigos, familia o una infancia en África, por lo que la relación está ahí, pero son franceses y están orgullosos de defender la camiseta de Francia”, sentenció Deschamps.