Cristiano Ronaldo, primer portugués en la historia de los mundiales en errar un penalti

Jesús Burgos Ubeda

La historia de los mundiales es tan extensa y compleja que esconde estadísticas y datos realmente curiosos. El mundo del fútbol, con fecha de inauguración en Uruguay el año 1930, ha visto a la selección de Portugal participar en el mayor torneo internacional de fútbol siete veces de las veinte ediciones que se han disputado. Desde el Mundial de Inglaterra en 1966, prirmera aparición de los lusos en un mundial, han conseguido billete para la cita hasta siete veces. El año 1986, en México, fue el segundo. Después no volverían a un mundial hasta el 2002, desde entonces y hasta el día de hoy no han vuelto a faltar a la cita.

52 años, 7 ediciones - Inglaterra, México, Corea y Japón, Alemania, Sudáfrica, Brasil y Rusia - y 7 penaltis después Cristiano Ronaldo ha fallado, por primera vez para Portugal en la historia de la Copa del Mundo, un penalti. Desde aquel 23 de julio de 1966, cuando Eusebio lanzó - por primeva vez - dos lanzamientos desde los once metros para remontar a Corea del Norte con cuatro goles, ningún jugador portugués ha fallado la pena máximo en toda la historia de los mundiales. Aquella Portugal de la 'Pantera Negra' lanzó cuatro penaltis durante el torneo. Todos convertidos por el mito Eusebio.

Desde aquel primer mundial la selección lusa solo ha lanzado tres penaltis más. El último frente a España, lanzado también por Cristiano Ronaldo, en la primera jornada de Rusia 2018. Los otros dos lanzamientos, para sumar los siete penaltis en total, se produjeron en Alemania 2006. Ambos en la fase de grupo, uno lanzado por Simao para ganar frente a México 2 a 1. El otro, casualidades del destino, fue el primer penalti en un Mundial de Fútbol para Cristiano Ronaldo con la elástica de Portugal. Segunda jornada de grupos. ¿El rival? Iran. ¿El resultado del marcador antes de lanzarlo? 1 a 0. Y él hizo el 2 a 0 para acercar a los portugueses a la primera plaza del grupo D, formado por México, Angola e Iran. Algo que no pudo conseguir este lunes. Misma cita internacional. Mismo rival. Mismo contexto y marcador. Distinto final.

De esta forma, y en el octavo lanzamiento de penalti realizado por la selección portuguesa en un mundial, Ronaldo es el primer jugador portugués en fallar un penalti para Portugal en toda la historia de la Copa del Mundo. Un récord que no olvidará y menos si Uruguay consigue el sábado eliminar a la actual campeona de Europa.

La pena máxima siempre ha parecido el mejor punto para Ronaldo. Esa zona de confort. Sin embargo parece ser que cuando lo hace de granate no tiene esa eficacia con la que destaca en el Real Madrid. Según datos que proporciona Alexis, desde su cuenta @2010MisterChip, el jugador luso ha lanzado 13 penaltis con la selección portuguesa, entre partidos oficiales y amistosos, y ha errado 6 lanzamientos. Es un porcentaje del 46% de eficacia desde los once metros. Una tasa muy baja para lo que nos tiene acostumbrados el delantero del Madrid, quien tiene más del 80% de acierto a lo largo de su carrera, y que demuestra que en el momento de ponerse a un país en las espaldas desde el punto de penal todos son humanos, no solo Leo Messi.