El 6-1 ante Panamá mete a Kane y a Inglaterra en los libros de historia

Harry Kane se llevó el balón del partido después de su hat-trick ante Panamá

Harry Kane se llevó el balón del partido después de su hat-trick ante Panamá / EFE

EFE

La goleada cosechada por Inglaterra contra Panamá en Nizhny Novgorod (6-1) abre de par en par los libros de historia a la selección que lidera sobre el terreno de juego el delantero Harry Kane, ya en su mejor arranque histórico en un Mundial y cerca de la mejor marca goleadora.

Inglaterra dio este domingo un auténtico recital de efectividad, si bien es cierto que fue contra la selección más débil de su grupo, Panamá, y sabiendo que la verdadera prueba de fuego llegará el jueves 28 en Kaliningrado, cuando se enfrenten por el liderazgo del grupo G a Bélgica, también invicta y goleadora (3-0 a Panamá y 5-2 a Túnez).

Los seis tantos anotados al conjunto 'canalero' y los dos que hicieron a Túnez en la primera jornada, dejan el balance inglés con ocho tantos anotados y dos encajados, los mismos números que sus rivales, los 'Diablos Rojos', a los que de momento preceden por haber recibido menos tarjetas amarillas, dos por tres de Bélgica.

A falta de saber si será o no primera de grupo, en función del partido contra Bélgica, Inglaterra ya ha completado algunos hitos, como su mejor comienzo en un Mundial, igualando los dos triunfos de España 1982 y Alemania 2006, pero con un diferencial clave en los goles: ocho en 2018 frente a cinco en 1982 y tres en 2006.

La de Nizhny Novgorod es, además, la victoria más abultada jamás conseguida por Inglaterra en un Mundial, que tenía su techo hasta ahora en los 3-0 conseguidos ante Dinamarca en los octavos de Corea y Japón 2002, y los 3-0 logrados ante Polonia en la fase de grupos de México 1986 y Paraguay en octavos de ese torneo.

No obstante, no es la mayor goleada de la selección inglesa en todas las competiciones, ya que los 'Tres Leones' cuentan con un 13-0 a Irlanda del Norte en la prehistoria del fútbol (1882), dos 9-0 a Luxemburgo en 1960 y 1982, o un 8-0 a San Marino en 2013.

Tampoco es la mayor goleada de una fase de grupos de una Copa del Mundo, ya que ese honor corresponde al 10-1 de Hungría a El Salvador en España 1982, y recientemente en Brasil 2014 se vio un 1-7 de Alemania a la anfitriona en semifinales. Por cierto que en aquel partido, como ayer, se llegó al descanso con un 5-0.

La Inglaterra que organiza Gareth Southgate desde el banquillo y lidera Harry Kane en la delantera va por muy buen camino para igualar o superar los mejores registros goleadores del país en un Mundial. Los ocho goles actuales igualan las segundas mejores marcas, logradas en Suiza 1954 e Italia 1990.

El hito está en Inglaterra 1966, cuando los 'Tres Leones' ganaron su único Mundial con once tantos, y visto con los parámetros actuales no parece una cifra de goles demasiado lejana. Ahora mismo solo están a tres de igualar esa marca goleadora.

El delantero del Tottenham, con su triplete, se une a un club de grandes estrellas inglesas que como él hicieron tres tantos en un mismo partido.

Un club que hasta ahora, solo tenía dos miembros: Geoff Hurst, que anotó tres tantos en la final de 1966 a la Alemania Federal (4-2) y Gary Lineker, que marcó tres a Polonia en la fase de grupos de México 1986 (3-0).

El actual máximo realizador de Rusia 2018 con cinco goles, por delante de los cuatro del portugués Cristiano Ronaldo y el belga Romelu Lukaku, ya ha igualado a las 'Botas de Oro' de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, los alemanes Miroslav Klose y Thomas Müller, y tiene a solo un tanto los seis que hicieron el colombiano James Rodríguez en Brasil 2014 y el croata Davor Suker en Francia 1998.

Aún le quedan un poco más lejos a Kane los diez goles que Lineker acumula entre México 1986 e Italia 1990 y que le convierten en el máximo anotador inglés en los Mundiales. Pero al ritmo de la actual Inglaterra, ¿quién puede decirles que algo es imposible?.