Arranca un Mundial descafeinado

Sergio Llull y Ricky Rubio liderarán a España en el Mundial

Sergio Llull y Ricky Rubio liderarán a España en el Mundial / AFP

Cristina Moreno

El Mundial de China arranca mañana con un Angola-Serbia como partido inaugural. Más tarde entrarán en juego algunos de los aspirantes como Canadá, China, Argentina o Italia.

Una jornada en la que debutará España, que tras dos derrotas en los dos últimos partidos de preparación, tendrá como primer rival a Túnez, a partir de las 10.30 horas. Situada en la cuarta posición del ranking FIBA como favorita a colgarse la corona, la selección dirigida por Sergio Scariolo aspira a todo enmarcada en un grupo de baja exigencia. Después de Túnez, llegarán Puerto Rico e Irán que no deberían dar grandes problemas a una España liderada por los Marc Gasol, Ricky Rubio o Juancho Hernángómez. Una selección equilibrada con veteranos y debutantes compartiendo un vestuario en fase de renovación.  Un equipo en el que destaca la ausencia de Pau Gasol, lesionado, que se se perderá un gran torneo por primera vez desde el Eurobasket de 2013 en Eslovenia, que se perdió por una tendinitis rotuliana en sus rodillas.Tampoco estarán Sergio González, Nicola Mirotic o Álex Abrines que renunciaron voluntariamente.

Ausencias destacadas

Y es que este Mundial que, con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 oteando en el horizonte, se presenta como uno de los más descafeinados en cuanto a estrellas se refiere de los últimos años.  Y no es la ‘Roja’ la única que ha tenido que renunciar a alguno de sus nombres propios. Eslovenia, por ejemplo, no podrá contar con su mejor baza, el exmadridista Luka Doncic, actual Novato del Año en la NBA. Australia participará sin su jugador más importante, el alero de los Philadelphia 76ers Ben Simmons tras su reciente renovación con la franquicia de ‘Philly’.

Por otra parte, las bajas también han castigado a algunas selecciones en este campeonato mundial. Francia, sin ir más lejos, no podrá contar con el azulgrana Thomas Heurtel tras su rotura parcial del tendón rotuliano de la rodilla izquierda que le tendrá lejos de las pistas cinco meses. Tampoco estará con Rusia Alexey Shved que arrastraba una fascia plantar en su pie izquierdo y no ha llegado a tiempo. Misma dolencia que ha apartado a Milos Teodosic de participar con Serbia.

Barras sin estrellas

Pero si hay una selección que ha “decepcionado” con su convocatoria para el Mundial es Estados Unidos. La mayoría de las estrellas NBA han declinado formar parte del combinado así que Lebron James, Kyrie Irving, Stephen Curry, Paul George o Khawi Leonard serán los grandes ausentes. En su lugar, Kemba Walker, Khris Middleton o Jason Tatum, nombres que, sin duda, cualquiera querría tener en su equipo, liderarán a un Team USA que, como siempre, parte como favorito para alzarse con el oro.

Pese a todo, el firmamento del chino no estará huérfano de estrellas. Antetokounmpo, Jokic o Gasol, entre otros, brillarán con luz propia para llevar a sus selecciones al Olimpo.

Estarán bien escoltados por un buen número de veteranos como BalkmanSabonis Scola y otras estrellas emergentes. Y entre ellos, un nutrido grupo de representantes de la Liga Endesa.  Y es que la competición española aporta un total de 41 jugadores al Mundial de China batiendo su propio récord conseguido en 2006 con 33 representantes. Será España la que aporte un mayor número de participantes de la liga ACB, con ocho, seguida de Argentina, con seis; y Canadá y Brasil, con cuatro cada una. Una gran cifra para la liga española que solo contó con 24 representantes en el Mundial de 2014 celebrado en España.

Ausencias, estrellas y emoción, todo preparado para que eche a andar el Mundial de China 2019.