Giannis Antetokounmpo se 'reencuentra' con la NBA....como rival

Grecia se pone en manos de su gran estrella NBA

Grecia se pone en manos de su gran estrella NBA / AFP

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Grecia, uno de los teóricos aspirantes a medalla en esta Copa del Mundo, está al borde del preciìpicio. La realidad es que este sábado (14-30 h.) se enfrenta a un todo o nada. Dicho de otro modo .Si pierde ante Estados Unidos y Brasil supera a la República Checa, los helenos se habrán quedado fuera de los cuartos de final.

Tuquía, que lo tuvo en la mano, marcó el camino a los griegos para aspirar a tumbar a esta versión del ‘Team USA’ de la que se han caido muchos jugadores pero que sigue ostentando, como vigente campeón, la vitola de favorito.

Y una de las grandes esperanzas del colectivo heleno es, precisamente, un nombre propio más que relevante en la liga profesional estadounidense. Nos referimos a Giannis Antetikounpo (2.11 y 24 años) que es el paradigma de jugador polivalente y uno de los grandes impactos en la liga ‘pross’ en el pasado ejercicio defendiendo la camiseta de sus Milwaukee Bucks.

‘Anteto’ fue el MVP de la fase regular e incluido en el mejpr quinteto de la NBA gracias a sus 27.7 puntos, 12.8 rebotes y 5.8 asistencias por partido. Unas cifras que se mantuvieron, más o menos en los play-off (23, 10.3  y 4.6 ).

En esta Copa del Mundo este ala-pívot multiusos, que es para muchos el reflejo de la evolución del basket hacia la modernidad, está promediando 15.6 puntos (segundo máximo anotador de Grecia, 7.3 rebotes (el mejor) y 2.6 asistencias (el tercero en el elenco). Su rendimiento ha ido de menos a más y en esta cita ante el combinado de Popovich, los helenos necesitarán de su mejor versión si quieren aspirar a far un disgusto a los estadounidenses.

Grecia sueña con repetir la gesta lograda en 2006 en Japón, cuando eliminaro a los estadounidenses en semifinales. Ya ha llovido mucho desde entonces ya que en los dos últimos mundiales ha sido el equipo USA el que se llevó los dos duelos, ambos en octavos de final.

Visto lo visto este sería un buen momento para Grecia -no queda otra- de intentar hincarle el diente a un rival que se ha presentado en China con un elenco de NBA...pero de segunda unidad.

El equipo de Popovich, eso sí,  seguirá contando con la baja del alero de los Celtics Jayson Tatum, que sufrió un esguinde de tobillo frente a Turquía en el dramático partido de marras. Tatum será evaluado el lunes y veremos si está en disposición de ayudar a los suyos en la recta final del torneo. Mientras, los norteamericano quieren reivindicarse anrte una Grecia necesitada que apela,, a la NBA para seguir viva. ¿La hora de ‘Anteto’?