El Real Madrid se planta en la final con menos comodidad de lo previsto

El Al-Ahly solo bajó los brazos tras encajar el 1-3 en el descuento

Vinicius, Valverde, Rodrygo y Arribas firmaron los goles del equipo madridista

El Real Madrid se verá las caras con el Al Hilal en la final del Mundial de Clubes

El Real Madrid eliminó al Al Ahly en la semifinal del Mundial de Clubes  / SPORT

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El Real Madrid buscará este sábado su quinto Mundial de Clubes tras superar al Al-Ahly en las semifinales con menos brillantez y con más dificultades de las previstas. El equipo egipcio solo bajó los brazos cuando encajó el 1-3 en el descuento. El equipo de Ancelotti logró una victoria amplia, pero su fútbol sigue sin convencer. En esta ocasión tardó en sentenciar la eliminatoria y dio vida a su rival, que tuvo varias ocasiones para igualarla.

Al-Ahly-Real Madrid (8-2-2023)

Mundial de Clubes

1
4
Alineaciones
Al-Ahly
El Shenawy, Hany, Metwally, Abddelmonem, Maaloul, Dieng (Fathy, 61'), Elshahat (Taher, 75'), Afsha (Khraba, 88'), Elsoulia, Abdelkader y Sherif (Percy Tau, 61').
Real Madrid
Lunin, Nacho, Rüdiger, Alaba, Camavinga, Modric (Odriozola, 95'), Tchouaméni, Kroos (Ceballos, 77'), Fede Valverde, Rodrygo (Mariano, 95') y Vinicius (Arribas, 98').

El equipo madridista tardó más tiempo del previsto en doblegar la resistencia de un rival muy inferior en todos los sentidos. Le vio vida al Al-Ahly cometiendo los mismos errores de siempre. No fue contundente detrás y delante desperdició un par de ocasiones muy claras (con disparo al palo de Rodrygo incluido) antes de que el partido y la eliminatoria se le pusiera de cara gracias a un error muy grosero del central del Metwally. Su fallo fue decisivo. Le entregó el balón en bandeja a Vinicius y éste no desaprovechó el regalo. Se plantó solo ante el meta egipcio y le superó picando el balón para inaugurar el marcador.

El 0-1 llegó poco antes del descanso y permitió que el equipo de Ancelotti se tranquilizara, ya que hasta ese momento no había capaz de encarrilar su pase a la gran final del próximo sábado. Se daba por descontada la presencia de los blancos en el partido que decidirá el Mundial de Clubes, pero el Al-Ahly fue capaz de aguantar el 0-0 acumulando jugadores detrás e incluso dispuso de un par o tres de ocasiones suficientemente claras para adelantarse también en el marcador. Pero el Al-Ahly pagó muy cara su falta de pegada en ataque y el error inocente de Metwally.

Sherif fue el primero en probar suerte con la zurda en el 19' y poco después Abddelmonem cabeceó excesivamente alto un córner. La ocasión más clara de los egipcios llegó en el 31' con una internada de Elshahat que obligó a Lunin a lucirse.

REGALO

El Al-Ahly soñó durante muchos minutos con aguantar el 0-0, pero sus esperanzas acabaron con el regalo de Metwally. El Real Madrid llegó a monopolizar el balón en algunas fases, aunque le volvió a faltar claridad y contundencia en los metros finales. Vinicius y Rodrygo habían tenido las ocasiones más claras, pero no acertaron delante del gol. El equipo madridista sigue notando en exceso la ausencia de Benzema.

Los blancos no desperdiciaron la primera ocasión que tuvieron tras el descanso para ampliar las distancias. Valverde marcó prácticamente a placer aprovechando un rechace del portero a disparo de Rodrygo. El 0-2 despertó al conjunto egipcio, que dispuso de tres ocasiones en los siguientes minutos para recortar distancias. Sherif, en dos ocasiones, y Elshahat no acertaron.

El partido era de ida y vuelta y el Real Madrid también dispuso de sus ocasiones para sentenciar la eliminatoria. La más clara llegó en una internada de Vinicius por la línea de fondo que concluyó con un aparente claro derribo del brasileño tras ser interceptado por detrás por Metwally. No tuvo su día el central del Al-Ahly, la verdad. Sorprendentemente, ni el colegiado primero ni después el VAR señalaron la pena máxima.

PRIMER PENALTI

En cambio, seis minutos después no ocurrió lo mismo en el área madridista. Un claro derribo de Camavinga a Elshahat permitió que el equipo egipcio recortara distancias y metiera un poco de presión a la eliminatoria. El Real Madrid no estaba cómodo y el Al-Ahly se sacó de encima todos los complejos y fue con todo a por el empate. Lo tuvo en el 69' en un remate alto de Afsha y en el 79' en un cabezazo de Taher tras un córner que obligó a Lunin a intervenir.

Los nervios afloraron en las filas madridistas. El equipo de Ancelotti no supo cerrar el partido y acabar con la incertidumbre. El VAR le dio la oportunidad de hacerlo en el 84' al intervenir para advertir al colegiado que había dejado sin señalar un penalti por un derribo a Vinicius. Pero Modric falló la pena máxima y permitió que los egipcios siguieran soñando con la prórroga.

Rodrygo volvió a tener el 1-3 en sus botas en el 90'. Los egipcios solo se rindieron con el 1-3 de Rodrygo en el descuento. Luego Arribas redondeó el resultado en el último suspiro.