¿Qué está pasando con los campeones sudamericanos en el Mundial de Clubes?

El Real Madrid tiene a tiro su octavo título tras una nueva debacle sudamericana

Con el formato del Mundial de Clubes, que estrenó como campeón Corinthians en 2000, el dominio europeo es abrumador: 14-4

El gol de Vinicius al Al-Alhy

El gol de Vinicius al Al-Alhy / Efe

SPORT.es

SPORT.es

El Real Madrid volvió a confirmar ante el Al-Ahly egipcio su presencia en una nueva final del Mundial de Clubes, quinta vez que lo logra en cinco participaciones con el formato actual.

Y es que el poderío económico de los grandes de Europa se deja notar en este torneo, donde con el KO de Flamengo ante el Al-Hilal de Arabia Saudí ya van 6 KO del campeón de la Copa Libertadores antes de llegar a la finalísima.

El sábado, en Rabat, el Real Madrid buscará su octava corona mundial. A las tres Intercontinentales (1960, 1998 y 2002) y cuatro mundiales con el actual formato se puede sumar un asequible título.

Y es que el fútbol europeo ha dejado atrás hace tiempo al sudamericano en este tradicional torneo. Con esta serán diez ediciones ya sin campeón de la Conmebol. Corinthians, en 2012, cuando batió al Chelsea de Rafa Benítez (1-0 en Japón, con gol de Paolo Guerrero) es el último campeón sudamericano. Desde entonces, Europa ha hecho pleno: cuatro veces el Real Madrid, dos el Bayern y una para Barça, Chelsea y Liverpool.

Antes del adiós prematuro de Flamengo en semifinales, Inter de Porto Alegre (2010, ante Mazembe), Atlético Mineiro (Raja de Casablanca en 2013), Atlético Nacional de Medellín (2016, frente a Kashima), River (Al-Ain lo tumbó en 2018) y Palmeiras (cuarto en 2020 tras perder sus dos partidos, Tigres y Al-Ahly), fueron los anteriores clubes de Sudamérica que ni siquiera alcanzaron la final.

Con el formato del Mundial de Clubes, el que estrenó como campeón Corinthians en 2000, el dominio de los europeos es abrumador: 14-4. Los dos goles de Martín Palermo con la elástica de Boca para abatir al Real Madrid en Tokio quedan ya muy lejos.