¿Qué pasa si un jugador juega el Mundial de Clubes y vence contrato?

El mercado de fichajes se aplazará hasta que termine el torneo

Habrá jugadores que, aun acabando contrato el 30 de junio, podrán jugar el Mundial de Clubes con sus respectivos equipos

FIFPRO, contraria al Mundial de clubs

FIFPRO, contraria al Mundial de clubs / Twitter

Xavi Espinosa Marcos

La FIFA está dando a conocer el formato del nuevo Mundial de Clubes que se jugará en 2025. De momento, ya sabemos que ampliará el formato 32 equipos y se llevará a cabo en Estados Unidos. En pleno desarrollo del Mundial de Clubes en Arabia Saudí, el Consejo de la FIFA, encabezado por Gianni Infantino, propone que el torneo se lleve a cabo del 15 de junio al 13 de julio de 2025. Lo curioso es que habrá jugadores que, aun acabando contrato el 30 de junio, tengan que jugar el Mundial de Clubes con sus respectivos equipos pese a que no vayan a seguir en su propio club.

Cabe recordar que los contratos en el mundo del fútbol abarcan desde el momento que se firma hasta el 30 de junio del año final, lo que comprende el final de una temporada deportiva.

Pero, ¿qué pasa si un jugador juega el Mundial de Clubes y vence contrato? Como sucedió en la pandemia, la FIFA aceptará las prórrogas de contrato temporales, y algunos jugadores deberán jugar el Mundial de Clubes con sus respectivos equipos pese a que no vayan a seguir.

Se cierra el mercado

La FIFA, por su parte, no abrió el mercado el 1 de julio, como suele ser habitual en la mayoría de los mercados. Por tanto, aquellos jugadores que hubiesen fichado por otro equipo, no lo podrían hacer hasta que la FIFA diese el visto bueno.

De esta forma, lo normal es que la FIFA, al menos en los años en los que haya Mundial de Clubes, no abra el mercado de fichajes hasta que finalice el torneo con los 32 equipos.

Las fechas

El Super Mundial de Clubes se disputará entre el 15 de junio y el 13 de julio de 25. Estados Unidos será el anfitrión y a partir de entonces, se celebrará un torneo cada cuatro años, siempre el año anterior a la Copa del Mundo tradicional.