Senol Günes: "Rüstü podría haber sido un portero aún más grande si hubiera entrenado mejor"

El seleccionador turco elogió al ex guardameta del Barça

En el Mundial de Corea y Japón, Turquía obtuvo el tercer puesto

Rüstü Reçber, durante un entrenamiento con el F.C. Barcelona

Rüstü Reçber, durante un entrenamiento con el F.C. Barcelona / Valentí Enrich

Alberto Teruel

Senol Günes ha retomado el puesto como seleccionador con el objetivo de clasificar a Turquía para el Mundial de Catar. Artífice del milagroso tercer puesto de la selección turca en la Copa del Mundo del año 2002, el seleccionador habló en declaraciones reproducidas por Fanatik sobre el mítico portero Rüstü Reçber, que defendió los colores del F.C Barcelona durante la etapa de Frank Rijkaard.

Aunque todos los jugadores participaron en la gesta, el héroe de aquella legendaria plantilla se encontraba entre los tres palos. "Rüstü es el mejor portero en la historia del país. Si estuviera en activo, sin duda lo convocaría. Estuvo excepcional tanto en el Mundial de 2002 como en la Eurocopa de 2008".

En el Mundial de Corea y Japón, el mítico portero turco se mantuvo invicto en la fase eliminatoria hasta llegar a semifinales, donde solo un colosal Ronaldo Nazario pudo perforar su portería "Era un portero que salvaba partidos", aseguró Günes, antes de añadir que "pudo haber sido aún más grande de haber entrenado mejor".

El gran papel de Rüstü en el Mundial propició en interés de algunos de los grandes equipos del Viejo Continente. Juventus, Liverpool y Arsenal anhelaban contratar al guardameta turco, pero finalmente recaló en el Barça en el 2003. Rüstü, promesa electoral de Joan Laporta, no pudo triunfar en el conjunto azulgrana debido a inoportuna lesión nada más comenzar la temporada, y cuando se recuperó su puesto ya había sido ocupado por un joven Víctor Valdés.

Al final de temporada, Rüstü tan solo había disputado cuatro partidos con la camiseta azulgrana. La derrota por 3-0 contra el Racing, con dos errores de bulto del guardameta, terminó siendo su sentencia. En verano de 2004, volvió al Fenerbahce.

Günes, en busca de repetir la gesta

Desde el 28 de febrero de 2019, día en que fue nombrado de nuevo como seleccionador de Turquía, Senol Günes persigue un único objetivo: emular la hazaña del año 2002. Por el momento, su selección está ofreciendo un gran nivel en la fase clasificatoria para Catar 2022, sumando 7 puntos de 9 posibles. Especialmente sorprendente fue su partido contra la selección holandesa, donde los turcos vencieron por un resultado de 4-2.

Aunque no pueden contar con Rüstü entre los tres palos, la selección turca presenta varios nombres que invitan a soñar. Burak Yilmaz, autor del hat trick contra Holanda, Merih Demiral, Çağlar Söyüncü, Cengiz Ünder y Hakan Çalhanoğlu son futbolistas contrastados en sus respectivos equipos, y dotan a la plantilla de un nivel nunca antes visto.