Los bombos para el sorteo europeo del Mundial de Catar 2022

Explosión Ferran Torres

Explosión Ferran Torres / Perform

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Concluida la Liga de las Naciones de la UEFA, quedan definidos ya, a falta de confirmación oficial por parte de la FIFA, los bombos para el sorteo de la fase de clasificación europea para el Mundial de Catar 2022, con todas las grandes selecciones de Europa como cabezas de serie.

El sorteo se celebrará el 7 de diciembre en Zúrich: se formarán diez grupos (cinco de cinco equipos y otros cinco, de seis equipos), cada ganador de grupo tendrá plaza directa para el Mundial.

Los segundos clasificados irán a una repesca cuyo formato ha cambiado en esta edición. Europa tendrá a 13 selecciones en el Mundial de Catar. 

¿CÓMO SE REPARTEN LOS GRUPOS?

Para definir esos diez grupos se establece un sistema de cabezas de serie determinado por el ranking FIFA: apenas hubo cambios con los partidos que se disputaron en la última jornada de la Nations League

El sorteo empezará con la extracción de las bolas del bombo 1, que se irán asignando por orden alfabético a los grupos, de la A a la J. Los equipos del bombo 6, los más modestos de Europa, ocuparán la sexta posición en los grupos de la F a la J. 

España evitará en su camino al Mundial a las mejores selecciones de Eurooa. en el bombo 2 destacan como selecciones más potentes Suiza, Ucrania y Polonia, mientras que en el tercer bombo aparecen como más peligrosas las selecciones de Rusia, Hungría y Escocia.

Las cuatro selecciones finalistas de la Nations League (Francia, España, Italia y Bélgica) formarán parte de un grupo de cinco equipos: tendrán, por lo tanto, una jornada menos, ya que su fecha FIFA de octubre de 2021 la ocuparán jugando la final a cuatro de la Nations. 

restricciones

Además, la FIFA establece una serie de restricciones por motivos políticos: no podrán compartir grupo Armenia y Azerbaiyán. Kosovo, por su parte, no podrá coincidir con Bosnia, Serbia o Rusia. El enfrentamiento Ucrania - Rusia también está prohibido. Este tipo de restricciones afectan también a España, que no podrá compartir grupo con Gibraltar. 

BOMBOS DEL SORTEO

Bombo 1: Bélgica, Francia, Inglaterra, Portugal, España, Italia, Croacia, Dinamarca, Alemania y Países Bajos.   

Bombo 2: Suiza, Gales, Polonia, Suecia, Austria, Ucrania, Serbia, Turquía, Eslovaquia y Rumania.

Bombo 3: Rusia, Hungría, Irlanda, República Checa, Noruega, Irlanda del Norte, Islandia, Escocia, Grecia y Finlandia.  

Bombo 4: Bosnia, Eslovenia, Montenegro, Macedonia del Norte, Albania, Bulgaria, Israel, Bielorrusia, Georgia y Luxemburgo.

Bombo 5: Armenia, Chipre, Islas Feroe, Azerbaiyán, Estonia, Kosovo, Kazajistán, Lituania, Letonia y Andorra.

Bombo 6: Malta, Moldavia, Liechtenstein, Gibraltar y San Marino.