España disputará los cuartos de final del Mundial tras derrotar a Eslovenia

Los Hispanos superaron a Eslovenia en una excelente segunda mitad, donde imperó la defensa

El conjunto de Jordi Ribera cerrará el domingo la 'Main Round' ante Francia, en un duelo 'intrascendente'

Los Hispanos, una piña en este Mundial

Los Hispanos, una piña en este Mundial / RFEBM

Jonathan Moreno

España estará en cuartos de final del Mundial de balonmano. Independientemente de lo que suceda el domingo ante Francia, los hombres de Jordi Ribera sellaron matemáticamente su participación en las eliminatorias tras aplastar desde la defensa a Eslovenia. Si el primer acto fue equilibrado, la segunda mitad fue una exhibición de los Hispanos, que continúan invictos en el torneo. 

Eslovenia-España (20-02123)

Mundial Polonia y Suecia

26
31
Alineaciones
Eslovenia
Lesjak; Janc (5), Dolenec (7, 4p), Bombac (3, 1p), Vlah (1p), Kodrin (2) y Blagotinsek (1) -equipo inicial- Baznik (ps), Cehte (-), Gaber (1), Horzen (-), Mazej (-), Ovnicek (2), Makuc (-), Mackovsek (3) y Novak (1).
España
Gonzalo; Odriozola (6, 2p), Dani Dujshebaev (5), Gedeón Guardiola (1), Peciña (-), Casado (3) y Ángel Fernández (1) -equipo inicial- Corrales (ps), Maqueda (1), Alex Dujshebaev (3), Solé (4, 1p), Figueras (4), Cañellas (1), Valera (2), Sánchez-Migallón (-) y Dani Fernández (-)

Defensa, defensa y más defensa. El mensaje y obsesión de Jordi Ribera ha calado en el vestuario e impregnado a los jugadores. Los Hispanos firmaron un primer cuarto de hora extraordinario, con muchísimo rigor en el 6:0 en el que Peciña y Gedeón actuaban como torres centrales. Casado comandaba el ataque y Kauldi Odriozola ejecutaba las transiciones. Ni Urban Lesjak, colosal en portería, frenaba a España, que alcanzó el 2-6 en un lanzamiento de siete metros transformado por Ferran Solé. 

Eslovenia adelantó la línea y remplazó a Blagotinsek en zaga, cortocircuitando la circulación española y la conexión con Adrià Figueras en el pivote. Los balcánicos recortaron distancias y Ribera solicitó tiempo con 6-7 viendo que su equipo perdía fuelle. Lesjak sostenía a los de Uros Zorman y España se atascó definitivamente. El equilibrio en el marcador se sucedió hasta el 14-13, primera ventaja eslovena en el encuentro. Los guarismos volvieron a neutralizarse y Novak dejó el 15-15 al ecuador. 

Ribera apretó las clavijas en el intermedio y España recuperó su nivel defensivo, pese a que el azulgrana Blaz Janc se empeñaba en mantener por delante a Eslovenia (18-17). Los Hispanos aprovechó una superioridad numérica para recuperar sensaciones y establecer el 19-21 con goles a puerta vacía de Ferran Sole y Maqueda. Gonzalo hizo el resto. El toledano retó a Lesjak y, unido a otra superioridad, permitió dispararse hasta el 20-24, con Dani Dujshebaev sacando el brazo a pasear. Zorman paraba la sangría y repartía gritos, en un último y desesperado intento de reflotar la zozobra balcánica. 

El duelo entraba en su fase final y Eslovenia arrojó la toalla. Gonzalo mantuvo a raya al ataque rival y facilitó que España sellara el pase a la siguiente ronda. El portero culé fue elegido mejor jugador del partido. Una vez más.