La defensa, la clave para las Guerreras

España debuta mañana (20.30) ante Argentina, en el partido inaugural del Campeonato del Mundo

“Hay que ser respetuosos con los rivales. Aquí nadie regala nada”, advirtió la veterana Navarro

Silvia Navarro, la veterana guardameta de la selección española

Silvia Navarro, la veterana guardameta de la selección española / @RFEB

SPORT.es

SPORT.es

Llegó el día D. El marcado en rojo en el calendario de las Guerreras. Mañana las Guerreras debutan en el mundial en el que ejercen de anfitrionas y en el que esperan mejorar las prestaciones del pasado campeonato. Ese en el que una polémica acción final les privó del oro

La selección española debuta hoy ante Argentina en Torrevieja (20.30 horas) con un objetivo claro: asegurar los cuartos y a partir de ahí dar el todo por el todo para luchar por las medallas.

La irregularidad de España en los últimos campeonatos le ha privado del podio pero jugar en casa supone un plus para unas jugadoras que llegan en plena forma. La clave para las Guerreras pasa por la defensa y bajo palos volverá a contar con la experiencia de la veterana guardameta valenciana Silvia Navarro, que a sus 41 años sigue siendo un auténtico seguro en la portería. Pese a la condición de anfitriona, Navarro prefiere ser cauta respecto a las expectativas. “Sería lo máximo lograr una medalla en casa, pero vamos a ser prudentes”, comentó en declaraciones al Proyecto FER.

El camino inicial de España parece a priori asequible. Argentina, China y Austria comparten el grupo H. De superar la ‘Preliminary Round’, se cruzará con el grupo de Croacia, Brasil, Paraguay y Japón.

“Es posible que los rivales en los dos primeros grupos puedan parecer asequibles, pero, si antes apelaba a la prudencia y al planteamiento de paso a paso, ahora digo que hay que ser respetuosos con todos los rivales. Aquí nadie regala nada. Un exceso de confianza puede ser letal. Tenemos que estar alerta”, explicaba Navarro

Curtida en mil batallas, la guardameta prefiere no pensar en los resultados pasados. “Tenemos que partir de cero, limpiar la mente y disfrutar cada minuto, cada partido. Así lo hemos demostrado en el torneo preparatorio de este pasado fin de semana”, dijo la valenciana.

Más ambiciosas son las expectativas de la central Paula Arcos. “Es cierto que, tal y como tenemos el cuadro de competición, podemos llegar a unos cuartos de final, pero yo sueño con estar en las semifinales y luchar por las medallas”, quien añadió que “el objetivo mínimo es que cada una se exija al máximo.

Sólo las lesiones impedirán a Prades contar con habituales como la extremo Marta López, que sufrió el pasado mes de septiembre la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, y con las primeras líneas Nerea Pena y Mireya González, que lastrados por diversos problemas físicos no han podido jugar con regularidad durante la presente temporada.

Bajas que no impidieron al conjunto español dejar unas muy buenas sensaciones en el Torneo Internacional de España disputado el pasado fin de semana y en el que las "Guerreras" se impusieron a Eslovaquia,

Especialmente en defensa, donde por momentos no sólo recordó al sólido equipo que se colgó la medalla de plata en Japón, sino que cuenta con las jugadoras apropiadas para plantear distintas variantes que le permiten mantener la intensidad defensiva durante los sesenta minutos de juego.

José Ignacio Prades parece haber encontrado en la pivote Kaba Gassama y la lateral Irene Espínola, dos de las novedades con relación a los Juegos Olímpicos, los complementos perfectos en el centro de la defensa para una Lara González, a la que quiere dar un mayor protagonismo en la faceta ofensiva.

Tal y como se comprobó durante el encuentro con Alemania de la fase de preparación en el que Lara González revivió los inicios de su carrera en los que apuntaba a convertirse en una consumada cañonera. Labores ofensivas en las que España volverá a contar a pleno rendimiento con la lateral Alexandrina Barbosa, al que una grave lesión de rodilla le impidió participar en el Europeo del año 2020 y llegar con apena rodaje a los Juegos de Tokio.

Más dudas ofrece el estado de la central Alicia Fernández a la que unas molestias le impidieron disputar ni un solo minuto durante el Torneo Internacional de España, aunque se espera que llegue a tiempo para poder disputar el Mundial.

Argumentos ofensivos y defensivos que se antojan más que suficientes para superar sin apuros una primera fase en la que España se enfrentará en la ciudad alicantina de Torrevieja con las selecciones de Argentina, China y Austria.

Algo más compleja se presupone la segunda ronda en la que las de José Ignacio Prades se cruzarán con las tres primeras clasificadas del grupo G, que integran los equipos de Croacia, Japón, Brasil y Paraguay.

Un recorrido que hace presuponer que las "Guerreras" se jugarán el billete para los cuartos de final en los encuentros que le medirán con croatas y brasileñas, dos duelos en los que España deberá evitar caer en la irregularidad si quiere hacer real el sueño de poder pelear por las medallas.