El enésimo 'milagro' de Valero Rivera

El técnico catalán ha clasificado a Catar para los cuartos de final del Mundial

Este miércoles buscará ante la sorprendente Suecia el pase a 'semis' (20.30 h)

Valero Rivera, un verdadero genio de los banquillos

Valero Rivera, un verdadero genio de los banquillos / EFE

David Rubio

David Rubio

Capaz de lograr seis Copas de Europa con el Barça entre 1991 y 2000 en el mejor equipo de la historia con permiso solo de la selección francesa que comandaba el mejor Nikola Karabatic o de llevar a los Hispanos a su segundo oro universal en 2013 tras lograr el broce en 2011, Valero Rivera sigue haciendo historia en los banquillos a dos semanas de cumplir 68 años (el próximo 14 de febrero).

El entrenador zaragozano se embarcó en 2013 en la ‘aventura’ de Catar y, ayudado por una pléyade de jugadores nacionalizados que cada vez son menos, logró uno de los mayores hitos de este deporte al lograr una histórica plata en la cita mundialista que organizaron en 2015 (perdieron la final contra Francia) después del oro en el Campeonato de Asia en 2014.

Catar se colgó una histórica plata en el Mundial de 2015

Catar se colgó una histórica plata en el Mundial de 2015 / EFE

Catar fue octava en Río de Janeiro 2016 en su primera participación olímpica y ya suma cuatro títulos asiáticos de forma consecutiva (el último en 2020) y fue octava en el Mundial de 2017, pero su 13ª plaza en la pasada edición y el hecho de quedar fuera de los Juegos de Tokio al caer frente a Bahrein en el Preolímpico parecieron el principio del fin de este gran proyecto.

Sin embargo, el extécnico del Barça ha vuelto a demostrar en tierras egipcias que en su filosofía no existen los límites ni hay lugar para bajar los brazos. Él nunca lo permite.

Así las cosas, tras acabar segunda en el Grupo C de la primera fase del Mundial (cayó por 26-24 ante Croacia en un duelo parejo), Catar necesitaba ganar en la última jornada a la Argentina de Manolo Cadenas para tener opciones y logró imponerse por 25-26 tras ir perdiendo por 10-4 en el 16’.

Para acceder a cuartos a solo necesitaba una derrota de Croacia y Dinamarca les hizo ese ‘favor’ (38-26). Este miércoles tratarán de conseguir el billete para las semifinales frente a Suecia (20.30). ¿Logrará Valero Rivera otro ‘milagro’?

Saric, ex del Barça, bajo los palos

Daniel Saric, quien defendió la portería azulgrana entre 2009 y 2016 logrando dos Champions, sigue en liza en Catar a sus 43 años después de optar hace más un lustro por aceptar la oferta catarí.

Otros referentes nacionalizados de la selección asiática son los laterales izquierdos Frankis Marzo (‘Pichichi’ del Mundial con 53 goles) y Rafael Capote (ambos cubanos de nacimiento), los pivotes Hassan Mabrouk (Egipto) y Jovo Damjanovic (Montenegro) o los catarís Madadi y Berrached.