Chapado destaca "el compromiso y la valentía" de los atletas españoles

El presidente de la Federación Española de Atletismo confía en el que el equipo también dará la talla en los Europeos

El seleccionador Pepe Peiró destacó que la actuación española en los Mundiales ha sido "mejorable, pero buena"

Raúl Chapado, satisfecho con la actuación español en Eugene

Raúl Chapado, satisfecho con la actuación español en Eugene / EFE

EFE

Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), destacó en su balance de los Mundiales de Eugene que han concluido la madrugada del lunes "la actitud competitiva, la valentía, la determinación y el compromiso de todos los atletas españoles".

"Independientemente del nivel que tenga cada uno y de los resultados que hayan obtenido, no se puede reprochar a ninguno de ellos toda la entrega que han demostrado, el compromiso y el ambiente que han creado dentro del equipo, que ha favorecido mucho los resultados", expresó en declaraciones a los medios de la RFEA.

En segundo lugar, el extriplista consideró que "probablemente" ha sido "el mejor Mundial" de la selección española "en los últimos 15 años (desde Osaka 2007)", si bien apuntó que "también es verdad" que el equipo había estado "por debajo" de lo que se consiguió en el cómputo global de puntos en los Juegos de Tokio del pasado verano.

"Ha pasado en todos los países de Europa excepto en Reino Unido. Creo que también la cercanía del Europeo de Múnich (15 al 21 de agosto). Es difícil para los entrenadores focalizar un solo sitio a la hora de planificar, porque en 15 días estamos en Múnich. Es decir, de aquí a tres semanas", recalcó el máximo mandatario del atletismo español.

Chapado, en una reunión técnica en Eugene

Chapado, en una reunión técnica en Eugene / RFEA

Chapado apostilló que también hay que "valorar que hace tiempo que no conseguíamos dos medallas en un campeonato internacional a nivel mundial y que ha habido grandes resultados para España. Las medallas de Asier (110 metros vallas) y Katir (1.500); Mario García Romo es la gran eclosión y ha bajado su marca cinco segundos, hemos visto al relevo femenino de 4x100 conseguir un resultado histórico y además con un rendimiento en competición que nunca antes habíamos tenido. Ha sido la mejor clasificación de la historia de un relevo a nivel mundial", repasó.

"Hemos visto cómo Sara (Gallego) se está consolidando entre la elite mundial, cómo la marcha femenina también ha dado un paso adelante y al mismo tiempo también hay algunos sectores en los que probablemente no hemos estado a la altura. De todas formas, estoy seguro de que en Múnich esto va a cambiar", agregó el presidente de la RFEA, quien insistió en su convencimiento de que los Europeos "van a ser mucho más favorables" para la selección.

Por su parte, el seleccionador Pepe Peiró valoró la pacerla deportiva como "mejorable pero buena", destacó el "excelente ambiente" que se respiró en el equipo español y aseguró que el conjunto será más amplio de cara a los citados Europeos de Múnich, competición que encaran también "con muchísima ilusión" y en la que esperan "obtener los resultados acordes con el nivel equipo".