AVERÍAS

Dime el color del humo de tu coche y te diré qué avería es

Los humos de escape que echa tu coche no son siempre del mismo color... Y esto puede ayudarte a diagnosticar rápidamente una avería.

Humos de escape

Humos de escape / AGENCIAS

El tono del humo que tu coche emite al exterior puede servirte de ayuda para intuir qué posibles fallos pueda tener tu vehículo. Así, también podrás saber si estás enfrente de un problema sin demasiada importancia o de una avería grave que puede poner en riesgo tu seguridad. Por lo que en función del tipo de humo que salga por el escape de tu vehículo, podrás averiguar qué sucede dentro del motor y adelantarte a tomar las medidas oportunas para mantener tu coche a punto.

Si el humo es azul… Cuando el humo tiene un tono azulado, significa que hay aceite en el proceso de combustión del coche. Algo que, seguramente, no será barato de arreglar. El motivo de la emisión de este humo de color azul puede ser que los segmentos o los aros del pistón no funcionen correctamente, que los retenes de las válvulas no cierren por completo, que hayas utilizado –por despiste– un aceite con una densidad distinta a la recomendada o que el turbo del vehículo no se encuentre en buen estado, lo que ocasionará la entrada de aceite a la cámara de combustión.

Si el humo es blanco… Otra mala noticia será cuando el humo que salga de tu coche sea de color blanco, pues indicará la presencia de agua en el proceso de combustión del vehículo. Y este tipo de avería suele ser muy cara… Normalmente, cuando esto sucede puede deberse a dos razones. La primera de ellas es que la junta de la culata, que impide la entrada de agua al interior si todo funciona correctamente, esté rota. La otra es que la propia culata se haya deformado o aboyado con el paso del tiempo.

Si el humo es negro… Se debe a una mala combustión de la gasolina, normalmente ocasionada por una mala pulverización de los inyectores del vehículo. Puede ser por tener el filtro de aire sucio, por tener los tubos de reaspiración del cárter en mal estado, o por un mal reglaje del ralentí. Además de por el humo negro, puedes notar esta avería si cuando tu coche tenga un excesivo consumo de gasolina.