Vierge tras su estreno en Superbikes: "Igual sorprendemos este año"

Xavi Vierge, en el box de Honda en WorldSBK

Xavi Vierge, en el box de Honda en WorldSBK / HRC

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Xavi Vierge ha debutado esta temporada en Superbikes tras dejar atrás su etapa en el Mundial de MotoGP, en la categoría de Moto2. El piloto barcelonés, de 24 años, forma un joven y ambicioso tándem en el equipo oficial Honda junto a Iker Lecuona y en la cita inaugural de MotorLand, el pasado fin de semana, ambos mostraron una rápida adaptación a la categoría. El valenciano ocupa la quinta posición de la general del campeonato, por delante de Vierge, sexto provisional.

Se rompió una costilla tras una caída en el último test de pretemporada, pero llegó a tiempo a la prueba de Aragón...

Los primeros dos días fueron duros, hasta para respirar me dolía, pero no se podía operar y fue cuestión de paciencia y reposo. 

¿Satisfecho de su apuesta por Superbikes? ¿Veía imposible el salto a MotoGP?

Sentarse a hablar con una fábrica como Honda es un sueño y en cuanto me lo propusieron ni me lo pensé. Y creo que he acertado al cien por cien. La atmósfera en el equipo es fantástica y en cada test hemos notado mejoras.

¿Qué ha costado más?

El equipo me ha ayudado mucho y sobre todo me he enfoncado en entender la electrónica y sacarle partido. Comparado a la Moto2, la diferencia es bestial, tanto de potencia como a la hora de gestionar la electrónica. Es vital dosificar los neumáticos, porque si no aquí te duran tres vueltas. Cada vez estoy más a gusto con la moto.

¿Sigue mirando de ‘reojo’ las carreras de MotoGP?¿Cómo ve el Mundial a distancia? 

Soy un ‘enfermo’ de las motos, así que veo todas las competiciones, MotoGP, Superbikes, motocross... todo lo que tenga ruedas. El Mundial está cada vez más apretado y más espectacular. Antes en MotoGP solían verse carrerras superestiradas y ahora las luchas son casi como las de Moto3.

¿Su pronóstico?

Fabio (Quartararo), Mir, Rins, veremos qué pasa con las Ducati, Jorge (Martin) lo está haciendo muy bien, y seguro que Marc Márquez volverá a ser fuerte. Me supo muy mal todo lo que le pasó, pero es un piloto que siempre sale adelante. Para el espectador es un Mundial brutal, con 10 o 12 pilotos capaces de pelear por el podio en cada gran premio.

¿Y qué le parece el nivel que ha encontrado en la parrilla de Superbikes?

Año tras año ha ido aumentando. Rea ha dominado el campeonato durante mucho tiempo pero el año pasado Toprak (Razgatlıoğlu) consiguió ganarle con una Yamaha. Hay otros pilotos que vienen de MotoGP y el nivel actual es alto, justo lo que esperaba. Estoy trabajando para luchar con ellos, que es nuestro objetivo.

Su compañero Lecuona asegura que Honda no está aún para ganar...

Bueno... yo no diría eso. Alvaro Bautista estuvo muy cerca del podio con esta moto en las últimas carreras del año pasado y nosotros y la fábrica hemos mejorado mucho desde entonces, creo que vamos en una dirección muy, muy buena. Somos rápidos y estamos cerca, quizá no somos os mejores pero estamos en el camino. Seguiremos trabajando y quizá nos sorprendemos esta temporada.