Sordo se exhibe en los primeros tramos de Portugal

En su regreso al Mundial, el cántabro domina el bucle matinal del viernes en el Rally de Portugal

Tres Hyundai copan el podio provisional -Sordo, Tänak y Neuville- mientras que el líder Ogier cede 31"

Dani Sordo y Borja Rozada, en su estreno en Portugal

Dani Sordo y Borja Rozada, en su estreno en Portugal / WRC

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Dani Sordo ha vuelto al volante del Hyundai cuatro meses después con una exhibixión de fuerza en los tres primeros tramos matinales del Rally de Portugal, uno de sus favoritos. El piloto cántabro ha marcado dos scrach aprovechando su posición retrasada de salida y de momento lidera la prueba lusa con ventaja sobre sus compañeros de equipo Ott Tänak (a 6”7 ) y Thierry Neuville (a 10”).

Mientras que Sordo, que se estrena junto a Borja Rozada como copiloto, ha comenzado con buen pie en los tramos de tierra de Portugal, el líder del Mundial, Sébastien Ogier (Toyota) ha sufrido abriendo pista y ha llegado a la pausa de mediodía en séptima posición, después de ceder 31”.

La gestión de los neumáticos ha sido crucial. Todos los pilotos de primera línea optaron por cuatro neumáticos Pirelli de compuesto blando y uno más duro de repuesto. Mientras que algunos optaron por utilizar la goma más dura más adelante en el bucle, Sordo permaneció con los neumáticos blandos durante todo el tiempo.

"Teníamos una forma diferente de gestionar los neumáticos", ha explicado. "El coche está funcionando bien y mientras los neumáticos estaban bien hemos empujado. Estoy contento con mi copiloto. No es fácil para él y tampoco para mí", ha asegurado Sordo.

Tänak perdió algunos segundos tras calarse y hacer un medio trompo en el mismo punto que Sordo en la primera especial de Lousã, pero aun así ha sido el más rápido. Sin embargo, el estonio no está a gusto con su i20. "No puedo decir que funcione bien por el momento. Tenemos que mejorar, sin duda. Es un poco como luchar por la mañana, no es natural".

El mejor del resto es el Elfyn Evans, pero el galés ya estaba a 17,8 segundos de la cabeza con su Toyota Yaris. "Es muy difícil. El neumático duro no tiene agarre y los blandos se mueven mucho. Intentamos atacar lo todo lo que podemos", ha apuntado.

La clasificación tras SS3:

1. Sordo - Rozada (Hyundai) 33’58”5

2. Tänak - Järveoja (Hyundai) a 6”7

3. Neuville - Wydaeghe (Hyundai) a 10”

4. Evans - Martin (Toyota) a 17”6

5. Katsuta - Barritt (Toyota) a 19”

6. Fourmaux - Jamoul (Ford) a 23”6

7. Rovanperä - Halttunen (Toyota) a 26”1

8. Ogier - Ingrassia (Toyota) a 31”

Sordo