RALLY CATALUNYA 2015

Ogier toma el mando en el RallyRACC

El Rally Catalunya ha empezado esta tarde con un espectacular tramo urbano en Montjuïc que ha congregado a más de 20.000 aficionados

El Rally ha empezado esta tarde con un espectacular tramo urbano

El Rally ha empezado esta tarde con un espectacular tramo urbano / sport

Josep Viaplana

El francés Sébastién Ogier (Volkswagen) se ha convertido en el primer líder de la 51ª edición del Rally Catalunya, que ha empezado esta tarde con un espectacular tramo urbano junto a la montaña mágica de Montjuïc. El cántabro Dani Sordo (Hyundai) ha sido noveno y ha cedido 6.2 con respecto al primer líder, que será quien abrirá pista mañana en la tierra al ir primero del campeonato.

La especial, que se ha disputado por segundo año consecutivo junto a las Fuentes de Montjuïc, la ha dominado el belga Thierry Neuville (Hyundai) hasta que Ogier, que cerraba el grupo de pilotos oficiales, ha impuesto su ley. El francés, que ya ha revalidado su tercer título mundial consecutivo, busca ahora su tercera victoria seguida en las carreteras catalanas.

Más de 20.000 aficionados, según la organización, han presenciado en directo este primer tramo del Catalunya, que ha empezado esta mañana en Salou con la celebración del shakedown, un tramo en el que el neozelandés Hayden Paddon (Hyundai) ha sido el más rápido.

La etapa de mañana, con tramos mixtos, asfalto y tierra, será la primera de las tres jornadas del rally y presenta sensibles novedades, con un total de 128,60 km de velocidad. Tan sólo los 35,68 km del tramo mixto ‘Terra Alta' seguirán igual. El resto de los tres tramos del día, sobre tierra y como ‘Terra Alta' a disputar dos veces, serán nuevos o con modificaciones que los harán distintos.

‘Mora d'Ebre-Ascó' (9,62 km) y ‘Bot' (6,50 km) son tramos completamente nuevos, el primero es inédito y el segundo es el que era conocido como ‘Gandesa’ pero que se disputará este año en sentido contrario. Cierra la lista del día ‘Caseres' (12,50 km), una especial que recorre los 10,76 km finales de la especial ‘Pesells' de 2014, pero con el añadido previo de 1,74 km nuevos.

Este nuevo diseño y el horario al que se adecua minimizarán el impacto del polvo en la visibilidad de los participantes. El gran detalle del día es que no habrá asistencia intermedia para los coches, tan sólo se podrán sustituir los neumáticos, operación que deberán hacer los propios pilotos en Ascó, un hecho que contribuirá a la gran dificultad que entraña una jornada que será clave.

Clasificación:

1. Ogier-Ingrassia (VW)                           3:37.8

2. Neuville-Gilsoul (Hyundai)                  a 2.1

3. Mikkelsen-Floene (VW)                       a 2:9

4. Meeke-Nagle (Citroën)                         a 3.3

5. Kubica- Szczepaniak (Ford)                 a 3.9

6. Ostberg-Andersson (Citroën)               a 4.7

7. Latvala-Anttila (VW)                           a 5.2

8. Paddon-Kennard (Hyundai)                 a 5.4

9. Sordo-Martí (Hyundai)                         a 6.4

10. Al Attiyah-Baumel (Skoda)                a 6.5