Ogier, a sentenciar el Mundial en Catalunya

El heptacampeón mundial de rallies Sébastien Ogier busca su octava corona en el Rally RACC de España-Catalunya, que arranca este jueves

El recorrido, exclusivamente en asfalto, contará de 17 tramos y 280 km de especiales y tendrá su centro neurálgico en Salou

Ogier llega líder a Catalunya, donde puede dejar el Mundial visto para sentencia

Ogier llega líder a Catalunya, donde puede dejar el Mundial visto para sentencia / Red Bull

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Sébastien Ogier, siete veces campeón del mundo y actual líder del WRC quiere despedirse del Mundial por la puerta grande. Ya ha anunciado que ésta será su última temporada a tiempo completo y está a un paso de alzarse con su octava corona. Tendrá dos oportunidades para conseguir su objetivo: la primera en el RallyRACC Catalunya -Costa Daurada Rally de España, que arranca este jueves en Salou y es la penúltima cita del calendario, antes de que la temporada baje el telón en Monza.

Ogier atesora tres victorias en Catalunya y es el gran favorito al volante del Toyota Yaris. El único piloto que puede evitar que el francés se despida en lo más alto es su compañero de equipo Elfyn Evans, segundo en el campeonato a 24 puntos. Gane quien gane, Toyota se ha asegurado ya el título de pilotos y está muy cerca de conquistar también el de constructores.

Pulso a dos bandas

Evans no depende de sí mismo. En Catalunya puede impedir que Ogier sentencie el Mundial siempre que la ventaja del francés se mantenga por debajo de los 30 puntos. La victoria le daría 25 puntos al galo, pero sino no consigue puntos en el “Power Stage” y Evans acaba segundo y gana el test final, el galés sumará 23 puntos. Eso significaría que, por segundo año consecutivo, el título solo se decidiría en la última ronda, en Monza (19-21 noviembre).

“Tengo ganas de competir en España. Las carreteras y los tramos son muy divertidos. Será fantástico poder correr de verdad. Esta temporada los rallies de tierra han sido duros, en ocho de 10 eventos me he dedicado a limpiar el camino porque he ido liderando el campeonato”, valora Sébastien Ogier, que avisa de sus intenciones: “No empezaré este rally con la idea de ser segundo. Quiero ganar y si logro la victoria, entonces habré cumplido el objetivo”.

Ogier ha triunfado en Catalunya en tres ocasiones pero la última se remonta 2016. Cuando Evans ganó en mayo el Rally de Portugal se quedó a solo dos puntos del francés. En Kenia se retiró mientras que Ogier se llevó la victoria, por lo que la diferencia aumentó hasta los 34 puntos. Durante los tres siguientes rallies Ogier continuó dominando hasta que llegó el Rally de Finlandia. Allí Evans ganó con autoridad el que se considera uno de los eventos más difíciles de la temporada. Redujo la distancia a los 24 puntos, para llegar a España aún en condiciones de optar al título.

“Toda la temporada he dicho que voy rally a rally. Una estrategia que no voy a cambiar esta semana. El resultado de Finlandia nos ha llevado en la dirección buena pero la realidad es que lo tenemos difícil. Haré todo lo que pueda. Me gusta España, me gusta pilotar sobre el asfalto. Vamos a ver qué ocurre”, apunta Evans.

Hyundai plantará cara a los Toyota de Ogier, Evans y Rovanperä con cinco coches, ya que además de los habituales Thierry Neuville y Ott Tänak, contarán en el equipo oficial con Dani Sordo y en el equipo 2C Competition alinearán a los jóvenes Oliver Solberg y Nil Solans. El catalán disfrutará de su primera experiencia mundialista en la clase reina con muchas ganas de lucirse en un terreno que conoce al milímetro. En clase WRC3 habrá otros tres pilotos españoles: Pepe López, Jan Solans y Miguel Díaz.

Solo asfalto

El RallyRACC Catalunya -Costa Daurada Rally de España, ausente en el calendario WRC la pasada temporada, vuelve ahora completamente sobre asfalto, en lugar de su clásico recorrido en superficies mixtas.

La competición tendrá su núcleo en las afueras de Salou y comenzará este jueves con un shakedown de poco más de 4 kilómetros y la ceremonia inaugural en el paseo marítimo de la ciudad tarraconense. El viernes se abrirá el fuego con seis tramos compuestos por las repeticiones de Vilaplana (20 km.), el novedoso La Granadella (21,80 km.), y Riba-roja (14,21 km), que conjugarán 112,02 kilómetros. El sábado será el día más largo del rally, con dos pasadas por Savallà (14,08 km), Querol - Les Pobles (19,17 km) y El Montmell (24,40 km), seguidas de una corta especial urbana en el corazón de Salou (2,24 km). Santa Marina (9,10 km) y Riudecanyes (16,35 km) cierran el rally el domingo, y el segundo paso por la última será el Power Stage. En total, 17 tramos y 280 km de especiales.

Así va el Mundial 2021 a falta de dos rallies

Clasificación WRC

  1. Sebastien Ogier (Toyota), 190 puntos
  2. Elfyn Evans (Toyota), 166 puntos
  3. Thierry Neuville (Hyundai), 130 puntos
  4. Kalle Rovanperä (Toyota), 129 puntos
  5. Ott Tänak (Hyundai), 128 puntos

Clasificación WRC2

  1. Andreas Mikkelsen (Skoda), 126 puntos
  2. Mads Ostberg (Citroën), 118 puntos
  3. Marco Bulacia (Skoda), 104 puntos
  4. Jari Huttunen (Hyundai), 78 puntos
  5. Nikolay Grayzin (Ford), 77 puntos 

Clasificación WRC3

  1. Yohan Rossel (Citroën), 127 puntos
  2. Kajetan Kajetanowicz (Skoda), 112 puntos
  3. Emil Lindholm (Skoda), 73 puntos
  4. Nicolas Ciamin (Citroën), 57 puntos
  5. Pepe López (Skoda), 52 puntos

Clasificación Equipos

  1. Toyota Gazoo Racing WRT (439 puntos)
  2. Hyundai Shell Mobis WRT (378 puntos)
  3. M-Sport Ford WRT (171 puntos)
  4. Hyundai 2C Competition (44 puntos)