Oficial: Loeb ficha por Ford para volver al Mundial de rallies

M-Sport anuncia a Loeb para el Rally Montecarlo y al joven Adrien Fourmaux para la temporada completa, la primera en la era híbrida del WRC

El francés, nueve veces campeón del mundo, dejó la competición a tiempo completo en 2012 y disputó su último rally en Turquía 2020

Loeb disputará el Montecarlo, en enero, con Ford y M-Sport

Loeb disputará el Montecarlo, en enero, con Ford y M-Sport / M-Sport

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Sébastien Loeb , el piloto más laureado de la historia del WRC, con nueve coronas, reaparecerá en el Mundial al volante de un Ford Puma Hybrid 1 en la primera cita del calendario 2022, el Rally Montecarlo, del 20 al 23 de enero, tras participar en el Dakar con BRX. Este martes la escudería M-Sport Ford ha oficializado su acuerdo con el campeón francés, de 47 años, así como la inscripción para toda la temporada del también galo Adrien Fourmaux, de 26 años.

Loeb, que dejó el Mundial de rallies con una última aparición esporádica en el Rally de Turquía de 2020 y acabó tercero en el podio, ha probado varias veces el Ford Puma Hybrid 1 en las últimas semanas, por lo que su fichaje por M-Sport era un secreto a voces. No se ha concretado el programa (parcial) que efectuará en su regreso al campeonato, pero sí que seguirá como mentor de los pilotos del equipo, que cuenta con Craig Breen, Gus Greensmith y el joven Fourmaux.

De momento, en la salida de Montecarlo, que ha ganado en siete ocasiones, Loeb se reencontrará con otros dos vencedores del mítico rally: el belga Thierry Neuville y el francés Sébastien Ogier, que este año ha conquistado su octavo título del mundo y ha renunciado a igualar el palmarés de nueve coronas de su compatriota, ya que tampoco disputará todas las pruebas del próximo año y firmará así un retiro progresivo a sus 38 años.

"Es agradable trabajar con M-Sport, es un equipo muy profesional y que sabe cómo construir buenos coches", ha destacado Loeb en el comunicado de M-Sport. "Estoy feliz de trabajar con ellos. Desde el comienzo de mi carrera estuve luchando contra Ford, pero siempre he sabido que Malcolm es alguien muy involucrado en el equipo y apasionado por el rally, siempre hemos tenido una buena relación. Estoy muy emocionado por Montecarlo, es realmente un desafío emocionante", ha agregado el galo, que en su día fue el gran abanderado de Citroën en el WRC y tras su adiós al Mundial, en 2012, participó en algunos rallies con Hyundai.

"Fue un placer descubrir la nueva tecnología de los coches Puma Rally1, creo que es bastante similar a los coches de 2017 pero con un sistema híbrido agregado. Eso hace que sea más difícil de usar y es emocionante tener algo nuevo que gestionar dentro del coche. Cuando probé el coche, me impresionó mucho lo bien equilibrado que está y lo potente que es con el híbrido, realmente lo disfruté", añade Loeb, que tras romper con su copiloto de toda la vida Daniel Elena, con el que no encajó en su aventura dakariana, estará acompañado en Montecarlo por la copiloto Isabelle Galmiche.

Por su parte, el jefe del equipo Malcom Wilson ha confesado que "estuve a punto de llegar a un acuerdo con Loeb en 2005, pero desgraciadamente en aquel momento no pudimos concretarlo. Sin embargo, con la llegada del nuevo reglamento de Rally1 para 2022, y tras las conversaciones con Red Bull, ambos nos pusimos en contacto con Seb para ver si podía estar interesado en probar los nuevos coches. Lo estaba, lo hizo y ahora podemos decir que se unirá al equipo el próximo año. Es fantástico poder traer a M-Sport a un piloto consagrado, y no tengo ninguna duda de que es capaz de conseguir un resultado fantástico, además de ser un excelente mentor para nuestros otros pilotos. Puede que hayamos tardado más de 16 años en conseguir que este acuerdo se haga realidad, pero es maravilloso ver que finalmente se produce".