Neuville echa por la borda otro triunfo en Suecia

Neuville se despide del triunfo en Suecia

Neuville se despide del triunfo en Suecia / afp

Laura López Albiac

La mala suerte persigue a Thierry Neuville (Hyundai). Un inoportuno pinchazo le privó de un triunfo que parecía cantado en la cita inaugural del Mundial, en Montecarlo, hace tres semanas.Y en Suecia, cuando volvía a acariciar la victoria a falta de cuatro especiales, el piloto belga ha vuelto a fulminar sus opciones al estrellarse en la última super especial del sábado, un tramo de apenas dos kilómetros en el estadio de Karlstad.

Neuville había protagonizado una lección de pilotaje a lo largo del día y ampliando su renta a 43 segundos sobre el finlandés Jari Matti Latvala (Toyota) después de la 14ª especial en las heladas carreteras suecas. El belga, actual subcampeón del mundo, logró un nuevo scratch en el segundo paso por Vargasen, superando por 3,3 segundos al campeón Sébastien Ogier (Ford) y en más de 10 segundos a Latvala

El noruego Mads Ostberg, por su parte, conseguía el mejor salto en el Colin's Crest, volando hasta los 44 metros, a solo 1 del récord de su compatriota Eyvind Brynildsen la pasada temporada.

GOLPE MORAL

El último tramo del día era la segunda Súper especial en el estadio de Karlstad, la misma que abrió el rally el jueves. Dani Sordo (Hyundai), que ahora es cuarto en la general, marcó el mejor tiempo y parecía que Neuville acabaría líder, pero el belga destrozó la dirección y una rueda al salirse de la pista, entregando el triunfo en bandeja de plata a Latvala, que afrontará las tres especiales del domingo en el primer puesto de la general, con 3.8 segundos de margen sobre el estonio Ott Tanak (Ford), 16,6 sobre el líder del Mundial y campeón los cuatro últimos años, el francés Sebastien Ogier (Ford) y ya 1:39.5 sobre Dani Sordo, que desperdició sus aspiraciones al podio con su error del viernes.

Latvala tratará de lograr este domingo su decimoséptima victoria mundialista y la cuarta en Suecia, prueba que ganó en 2008, 2012 y 2014. Tanak, que este sábado ganó las tres primeras especiales, busca su primer triunfo en el Campeonato del Mundo, en el que cuenta con tres terceros puestos como mejores resultados.

AL LÍMITE

Los nuevos coches del Mundial superan con creces las prestaciones de sus antecesores, hasta el punto de que han obligado a tomar medidas a la organización del WRC. Este sábado se anuló una especial, la duodécima, al comprobarse que la velocidad media en ese trazado era demasiado elevada. De hecho, el estonio Ott Tanak, que ha marcado scratch en las tres primeras especiales del día, ha establecido un récord histórico de velocidad, con una media de 137 km/h.

Clasificación General (Tras SS15)

.1. Jari-Matti Latvala (FIN/Toyota Yaris) 2h.04:59.3

.2. Ott Tanak (EST/Ford Fiesta) a 3.8

.3. Sebastien Ogier (FRA/Ford Fiesta) a 16.6

.4. Dani Sordo (ESP/Hyundai i20) a 1:39.5

.5. Craig Breen (IRL/Citroën C3) a 2:04.5