El Mundial de rallies vuelve a la acción en Croacia

Kalle Rovanpera (Toyota Yaris) es el actual líder de la general después de las citas de Montecarlo y Finlandia

El rally, con base en Zagreb y en asfalto, tendrá 300,32 km cronometrados, divididos en 20 especiales

Rovanpera lidera el Mundial tras las dos primeras pruebas del calendario WRC

Rovanpera lidera el Mundial tras las dos primeras pruebas del calendario WRC

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Después de dos meses de parón, el Mundial de rallies 2021 vuelve a la acción entre el viernes y el domingo con la tercera prueba puntuable, el Rally de Croacia, que debuta en el calendario en sustitución del de Rally México y se disputa íntegramente sobre asfalto.

Kalle Rovanpera, de 20 años, llega a Croacia como el líder más joven de la historia del WRC y su escuadra Toyota Gazoo Racing encabeza la clasificación de constructores. Su Yaris World Rally Car ha ganado los dos últimos rallies del WRC en superficie asfaltada, celebrados en nieve y hielo.

Rovanpera manda en la general de pilotos con 39 puntos tras haber sido cuarto en el Rally de Montecarlo y segundo en el Ártico-Finlandia, en los que se repartieron las victorias el heptacampeón francés Sébastien Ogier (Toyota Yaris) y el estonio Ott Tänak (Hyundai i20 Coupé). Segundo con 35 puntos es el belga Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupé) y tercero con 31 está Ogier, empatado con el cuarto, el británico Elfyn Evans (Toyota Yaris). Tänak es quinto con 27.

"No siento ninguna presión a pesar de que estoy liderando el campeonato", comenta Rovanpera. "Sólo han pasado dos rallies y tenemos una larga temporada por delante. Sin duda es bonito estar en esta posición, pero tenemos que trabajar duro para intentar seguir en la lucha. Será la primera vez para mí en una prueba de asfalto propiamente dicha con el Yaris, ya que hasta ahora sólo he tenido pruebas con condiciones invernales como Monza y Montecarlo. Los tramos parecen muy bonitos, pero si llueve, creo que habrá mucho barro en la carretera y eso será complicado."

Asfalto puro

El último rally disputado únicamente sobre esa superficie tuvo lugar en agosto de 2019, hace exactamente 86 semanas, en Alemania. Por este motivo muchos de los pilotos no tienen apenas experiencia sobre asfalto seco con los coches actuales.

Según los organizadores, el rally croata tendrá hasta seis tipos diferentes de asfalto, todos ellos con niveles de adherencia cambiantes. Esta característica hace la prueba más exigente tanto para coches como para pilotos.

El fabricante Pirelli explica que por ese motivo "escoger la goma adecuada en Croacia puede marcar la diferencia, ante la falta de conocimiento de los tramos, trazados en carreteras con superficies de diversa índole, que incluyen especiales lisas, rápidas y viradas, u otras de corte abrasiva, técnica y estrecha. El efecto de la meteorología puede, además, añadir dificultades".

El rally, con base en Zagreb, tendrá un recorrido total de 1.279,87 kilómetros, 300,32 de ellos repartidos en veinte tramos cronometrados: ocho el viernes, ocho el sábado y cuatro el domingo.