SEAT IBIZA FR 1.5 TSI

Seat Ibiza FR 1.5 TSI: carisma fraternal

El nuevo Ibiza bebe del León en cuanto a diseño pero por dentro es distinto, su motor de 150 CV lo aguanta todo.

Seat Ibiza FR 1.5 TSI: carisma fraternal

Seat Ibiza FR 1.5 TSI: carisma fraternal. / JORGE BRICHETTE

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"Los datos de la historia del Ibiza son elocuentes.\u00a0<strong>Lleva 35 a\u00f1os en el mercado y se vende en 75 pa\u00edses.<\/strong>\u00a0Que es uno de los pilares de Seat ya es algo hasta rancio de decir. Pero es as\u00ed, y de ah\u00ed su importancia.\u00a0<strong>Este es un a\u00f1o<\/strong>, junto con 2016\u00a0\u2013cuando el Ateca vio la luz\u2013,\u00a0<strong>clave en cuanto a lanzamientos para Seat, aunque de aqu\u00ed a 2020 habr\u00e1 m\u00e1s material interesante<\/strong>\u00a0de la marca del que hablar."}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"La de ahora,\u00a0<strong>la generaci\u00f3n que se postula como la quinta y que hemos tenido ocasi\u00f3n de probar<\/strong>\u00a0por un d\u00eda,\u00a0<strong>supera con creces a las anteriores.<\/strong>\u00a0En todo. Claramente,\u00a0<strong>bebe de las fuentes de dise\u00f1o del Le\u00f3n, que marca mucho su impronta<\/strong>, una est\u00e9tica de la que ya adelantamos sus caracter\u00edsticas en el\u00a0n\u00famero 1615 de la revista, cuando Seat lo present\u00f3 en Barcelona est\u00e1ticamente. De hecho, a ciertos metros de distancia cuesta distinguir si se trata de un Ibiza o un Le\u00f3n. Para los que crean que eso le resta originalidad, pues vale, pero lo cierto es que la imagen es la de un coche superior, con\u00a0<strong>mucha planta y con bastante fuerza visual.<\/strong>\u00a0Que es mejor resulta indiscutible."}}

HECHO A CONCIENCIA

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"Aunque es sabido que los hermanos peque\u00f1os siempre heredan cosas de sus hermanos mayores, ya usadas, aqu\u00ed cambian las tornas.\u00a0<strong>Del Le\u00f3n toma, como hablaba antes, las formas, el dise\u00f1o, el enfoque.<\/strong>\u00a0<strong>Pero por dentro es distinto. El de ahora es un Ibiza pr\u00e1cticamente igual de grande por fuera que su predecesor<\/strong>\u00a0(4,06 metros de longitud, lo que le hace incluso unos pocos mil\u00edmetros m\u00e1s corto), es compacto, pero m\u00e1s grande por dentro. M\u00e1s \u201cdisfrutable\u201d. La batalla es mayor \u201395 mm\u2013 y dentro se nota, porque es m\u00e1s ancho (87 mm).<strong>\u00a0En maletero ha ganado un 20% \u201363 litros m\u00e1s\u2013, lo cual no es poco.<\/strong>"}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"Este Ibiza est\u00e1<strong>\u00a0hecho sobre la plataforma que el Grupo Volkswagen denomina MQB A0<\/strong>. Es el primero en utilizarla, y aunque esto parezca algo banal, nada de eso.\u00a0<strong>Se espera que se fabriquen al a\u00f1o 700.000 de estas plataformas.<\/strong>\u00a0Si tenemos en cuenta que\u00a0<strong>m\u00e1s de 50 proveedores para esta estructura son espa\u00f1oles, es f\u00e1cil imaginar la dimensi\u00f3n de este asunto.<\/strong>"}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"Tambi\u00e9n es cierto que esta plataforma es m\u00e1s ligera y que, junto a la nueva carrocer\u00eda,\u00a0<strong>le confiere una rigidez que se siente superior.\u00a0<\/strong>"}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"Con el motor con el que lo hemos probado,\u00a0<strong>el gasolina 1.5 TSI Evo de 150 caballos, este FR no ha puesto pegas a nuestras exigencias<\/strong>\u00a0en curvas durante nuestra toma de contacto.\u00a0<strong>No ha rechistado en ning\u00fan momento, ni busc\u00e1ndole las vueltas tratando de encontrar defectos de tracci\u00f3n en pleno giro.<\/strong>\u00a0Creo que es una base perfecta, si se da el caso, para futuras preparaciones deportivas de la marca, o privadas.\u00a0<strong>Es importante contar con una base s\u00f3lida y eficaz, la mejor posible, y aqu\u00ed parece haberse logrado con creces.<\/strong>"}}

A LA CARTA

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"Esta potente versi\u00f3n que hemos tenido oportunidad de probar\u00a0<strong>cuenta con la posibilidad de variar ciertos par\u00e1metros, como hacer la suspensi\u00f3n m\u00e1s dura, la respuesta del motor m\u00e1s r\u00e1pida y hasta la direcci\u00f3n m\u00e1s deportiva<\/strong>, lo que la hace superior al resto.\u00a0<strong>Todo ello huyendo de los\u00a0<i>settings<\/i>\u00a0m\u00e1s habituales<\/strong>, como el modo Eco y Normal que se utilizar\u00e1n de manera cotidiana, y eligiendo el Sport o Individual que tambi\u00e9n propone.\u00a0<strong>En este \u00faltimo, como en los Audi o Volkswagen mejor equipados, podemos configurar algunas de esas funcionalidades seg\u00fan nuestro gusto<\/strong>, y adem\u00e1s prescindir del control de estabilidad. Es decir,\u00a0<strong>podemos poner la suspensi\u00f3n m\u00e1s deportiva posible, pero la direcci\u00f3n no, por ejemplo.\u00a0<\/strong>"}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"Nosotros hemos elegido en pr\u00e1cticamente el 100% del tiempo que hemos podido probar el coche las posibilidades m\u00e1s \u201cradicales\u201d, pero eso\u00a0<strong>no quiere decir que el coche se configure en un modo tan radical que se haga duro o inc\u00f3modo de conducir.<\/strong>\u00a0Recordemos que se trata de un FR y no de un Cupra \u2013versi\u00f3n esta \u00faltima que\u00a0<strong>no va a existir en este Ibiza<\/strong>, como tampoco\u00a0<strong>la carrocer\u00eda de 3 puertas<\/strong>\u2013. Ni mucho menos, incluso as\u00ed es c\u00f3modo. Lo que pasa es que gestiona el fluido de los\u00a0<strong>amortiguadores con mayor rapidez y con menos recorrido,<\/strong>\u00a0y la direcci\u00f3n la hace algo m\u00e1s dura, pero repito que, aun siendo excelente para las carreteras de curvas, en ning\u00fan momento he sentido un coche seco de suspensi\u00f3n o una direcci\u00f3n demasiado directa. De ning\u00fan modo.\u00a0<strong>Me ha recordado a la facilidad que tienen para dejarse conducir tanto un VW Golf como un Seat Le\u00f3n.<\/strong>"}}

Esta quinta generación inicia la fase de producción de la plataforma MQB A0, de gran relevancia tanto estructuralmente como por peso en el Grupo VW.

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>Esta versi\u00f3n de 150 CV en color Desired Red<\/strong>, como lo llama Seat, y\u00a0<strong>acabado FR con cambio manual de 6 velocidades<\/strong>\u00a0<strong>es la m\u00e1s deportiva de la quinta generaci\u00f3n del Ibiza<\/strong>. No hay que olvidar que los tiempos mandan y que\u00a0<strong>ahora<\/strong>\u00a0<strong>venden m\u00e1s conceptos como conectividad y equipamiento que ideas racing.<\/strong>\u00a0Por eso, este Ibiza, y con la escasa informaci\u00f3n de equipamiento que tenemos (est\u00e1 a\u00fan por definir),\u00a0<strong>dispone de sistema de carga inal\u00e1mbrica de m\u00f3viles<\/strong>\u00a0(la unidad probada lo inclu\u00eda)\u00a0<strong>o faros delanteros Full Led mejorados.<\/strong>\u00a0Hay que recordar que Seat desarroll\u00f3 en Martorell esta t\u00e9cnica en la m\u00e1s reciente de las generaciones del Le\u00f3n, y que tambi\u00e9n es usada, por ejemplo, en Audi.\u00a0<strong>En cuanto a equipamiento, como lo har\u00e1 el resto de la gama, estar\u00e1 muy completito, como no pod\u00eda ser de otra manera.<\/strong>"}}

SENSACIONES

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"No tenemos, porque no hay a\u00fan y porque no nos los han facilitado, datos oficiales de prestaciones de esta versi\u00f3n, ni del rendimiento exacto del motor.\u00a0<strong>Pero lo cierto es que son un coche y una motorizaci\u00f3n bastante elogiables.<\/strong>\u00a0Empuja bien y sube de r\u00e9gimen con facilidad a medida que pide que engranemos marchas para seguir adelante. E<strong>l cambio manual, de 6 velocidades, parece bien casado con el propulsor. Incluso el tacto es recio, que no duro ni rudo.<\/strong>\u00a0Perfecto a mi modo de entender."}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"En curva,\u00a0<strong>la trasera ahora va incluso m\u00e1s asentada, fruto entiendo tambi\u00e9n de una mayor anchura y de mayores v\u00edas.<\/strong>\u00a0Aguanta mucho m\u00e1s que en un apoyo fuerte ahuequemos,\u00a0<strong>dejando de pisar el acelerador y transfiriendo m\u00e1s masa detr\u00e1s que haga que se descoloque<\/strong>. No es que no se pueda hacer en un tracci\u00f3n delantera como este, es que el l\u00edmite es mayor."}}

En general, me ha parecido mucho más preciso que antes sobre todo tipo de carreteras. En recta va muy aplomado y en curva es capaz, como decía antes, de mantener apoyos más fuertes sin que el conductor perciba inercias, y con una direccionalidad muy buena. Superior este Ibiza que, según sus responsables, “nos va a permitir marcar un nuevo estándar en el mercado”