AUTOMOCIÓN Y MOVILIDAD

Expoelectric reúne a 23.000 visitantes en las calles de Barcelona

La mayor feria organizada en el sur de Europa dedicada a la movilidad sostenible consolida la propuesta eléctrica

Expoelectric 2018 en Barcelona.

Expoelectric 2018 en Barcelona. / periodico

Xavier Pérez

Xavier Pérez

La electrificación ocupa cada vez más titulares. La realidad de la movilidad eléctrica y sostenible se sigue apoderando de las ciudades (su escaparate más plausible por temas de autonomía) y Barcelona es una de esas ciudades pioneras en esta materia. Desde hace ocho años el Arc de Triomf de la capital catalana acoge Expoelectricla feria más importante del sur de Europa en materia de movilidad electrificada, y este fin de semana más de 23.000 visitantes han podido conocer de primera mano los últimos avances en este terreno además de asistir a coloquios y probar los vehículos expuestos.

Expoelectric, impulsado por la Generalitat de Catalunya, a través del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de BarcelonaEnginyers BCN y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ha contado  este año con la participación de 70 expositores entre los que no faltaron las princpales marcas automovilísticas más electrificadas como Nissan, Volkswagen, Renault, KIA, Jaguar, Land Rover y BMW. También estuvieron presentes empresas que ofrecen soluciones para el vehículo eléctrico, así como compañías que utilizan vehículos eléctricos en su flota.

La cita dió un paso adelante en esta nueva edición, siendo el primer evento que se abastece energéticamente mediante el autoconsumo fotovoltaico y disponiendo de vehículos interconectados a la red. El sistema permitió interaccionar de forma bidireccional a los vehículos eléctricos con la red eléctrica, y gran parte de la electricidad del evento fue suministrada por un anillo energético alimentado por energía eléctrica de origen renovable, generada localmente con placas fotovoltaicas, baterías de almacenamiento y las aportaciones energéticas procedentes de vehículos eléctricos. Las compañías que han hecho posible esta anilla energética en Expoelectric son FCC, Urbaser, Circutor, CITCEA-UPC, SMA i Volt-Tour.

El mayor test del mercado

Los visitantes han podido probar en el Expotest los últimos modelos de vehículos eléctricos e híbridos enchufables como los Nissan LEAF y e-NV200, el Volkswagen e-Golf, los Renault Kangoo, Zoe y Twizy, los KIA Soul EV Chademo, Niro PHEV y Optima PHEV, el Jaguar I-PACE, el Land Rover Range Rover Sport PHEV y el BMW i3

Un centenar de vehículos eléctricos e híbridos enchufables han circulado por las calles de la ciudad durante todo el fin de semana. En total, se han realizado 600 pruebas de coches y 400 pruebas de motos, bicicletas y patinetes eléctricos.

También se celebraron, entre otras actividades, el e-Concert (el concierto musical en directo que tuvo lugar al mismo tiempo que circulan vehículos eléctricos alrededor), la demostración de la e-Casa, demostración promovida por el Instituto Catalán de Energía con la colaboración de Webatt, Sud Energías Renovables y Nissan, que mostró a los ciudadanos cómo se abastece un domicilio con la energía del sol y la que le proporcionan las baterías del vehículo eléctrico.