Primera pole position de Raúl Fernández en Moto3

Fernández, el 'poleman' en el Automotodrom de Brno

Fernández, el 'poleman' en el Automotodrom de Brno. / EFE

Nil Baños

Lo venía buscando a lo largo de este primer tramo de temporada. Una primera posición en uno de los dos momentos que cuentan de verdad. No lo había conseguido ni en Catar ni en la doble cita consecutiva en Jerez, pero en el Automotodrom de Brno sí lo logró. Raúl Fernández firmó su primera pole position en Moto3. Es la primera posición de privilegio de la temporada que no lleva el nombre de Tatsuki Suzuki.

El piloto madrileño del Red Bull KTM Ajo consiguió la primera posición provisional justo antes de que todos los pilotos se dirigieran hacia la zona de boxes para apurar el tiempo y salir a por un último 'time attack'. Esa mejor vuelta provisional terminó siendo la mejor de la Q2 a la postre. Y es que los momentos de intentar apurar al máximo se repitieron en los últimos compases de la sesión.

Tanto apuraron prácticamente todos que parecía que no iban a tener tiempo de cerrar la vuelta de instalación e iniciar un último giro lanzado. Las dudas fueron creciendo cuando a lo largo de los dos primeros sectores se iban vigilando todos entre sí, cortando gas y mirando quién empezaba a tirar de verdad. En la segunda mitad del circuito se decidió a tirar Ryusei Yamanaka, y a su rueda fueron Dennis Foggia y Albert Arenas. Se vigilaron tanto instantes antes todos que llegaron tarde. Ese primer grupito cruzó la línea de meta justo décimas después de que el reloj llegara a cero y ondeara la bandera ajedrezada. El japonés del Estrella Galicia 0,0 fue al que más molesto se le vio. Yamanaka hizo gestos ostensibles de enfado y desaprobación por lo sucedido. Todos fueron cruzando meta más o menos con una misma reacción de malestar. Bueno, todos no. Todos menos un Raúl Fernández que se mostró de lo más contento por conseguir su primera 'pole' mundialista. Fue al único al que le benefició ese tramo final de cronometrado.

La primera fila la completaron Gabriel Rodrigo y Tatsuki Suzuki, segundo y tercero respectivamente. Gran papel nuevamente fue el que firmó Jeremy Alcoba, que mañana partirá desde la segunda fila en la sexta plaza.

El único piloto que no marcó un solo registro en la Q2 fue John McPhee. El escocés se fue al suelo en los primeros minutos y ya no pudo regresar a pista para marcar tiempo. Partirá desde la decimoctava posición mañana.

Los tiempos de la Q2 de Moto3:

1. RAÚL FERNÁNDEZ (2:08.372)

2. Gabriel Rodrigo (+0.211)

3. Tatsuki Suzuki (+0.336)

4. Ai Ogura (+0.401)

5. Dennis Foggia (+0.429)

6. Jeremy Alcoba (+0.492)

7. Albert Arenas (+0.597)

8. Tony Arbolino (+0.689)

9. Romano Fenati (+0.833)

10. Yuki Kunii (+1.042)

Los tiempos de la Q1 de Moto3:

1. TONY ARBOLINO (2:09.267)

2. Darryn Binder (+0.145)

3. Jaume Masià (+0.469)

4. Andrea Migno (+0.669)