Zarco se baja de la KTM y le sustituye Kallio

Johann Zarco no se ha adaptado a la KTM

Johann Zarco no se ha adaptado a la KTM / MotoGP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Johann Zarco disputó este domingo en Misano su última carrera con KTM y el probador Mika Kallio le sustituirá en las seis carreras que restan esta temporada, según ha anunciado de forma oficial el equipo austríaco.

El francés, que tenía dos años de contrato, hasta finales de 2021, firmados con KTM, anunció semanas atrás su 'divorcio' amistoso con el equipo. Sin embargo el acuerdo inicial contemplaba que Zarco acabase la actual temporada, lo que no pasará.

Los de Mattighofen todavía no han decidido quién relevará a Zarco la próxima campaña, pero de momento cuentan con el finlandés Kallio , que incluso podría ocupar la vacante de manera definitiva, impulsado por el debut en el calendario del GP de Finlandia a partir de 2020 tal como está previsto.

Zarco tampoco ha aclarado su futuro, pero quiere seguir en MotoGP y ha descartado ofertas del Mundial de Superbikes. Yamaha podría ofrecerle un año de transición como probador en lugar de Jonas Folger, a la espera de que en 2021 se liberen motos importantes en la parrilla, cuando la mayoría de pilotos concluyen sus contratos y puede producirse el adiós de Valentino Rossi.

Según se señala en el comunicado de KTM, Zarco estará exento de sus obligaciones en MotoGP, pero seguirá contratado por la marca austríaca hasta final de temporada.

KTM se encuentra en una fase crucial del proyecto de MotoGP con una intensa dedicación respecto a la próxima generación de la RC16. Valoran la dilatada experiencia de Kallio en los test y confían en que desempeñe "un papel fundamental en la obtención de datos valiosos en condiciones de carrera junto a Pol Espargaró", que ha conseguido siete Top 10 en 2019 y se clasificó segundo en la parrilla de salida en el último Gran Premio de San Marino.

“Tenemos que tomar decisiones para asegurarnos de que sacamos el máximo partido de nuestros recursos, y de estar enfocados en el camino adecuado en nuestra andadura en MotoGP”, asegura Pit Beirer, director de KTM, que también deja claro que Kallio se encargará de rodar y correr con el modelo de 2020, “Nos centraremos en una nueva configuración de la moto de Mika a la vez que trataremos de sumar tantos puntos como nos sea posible”.