Viñales recurre al ex jefe técnico de Rossi

Maverick despide a Esteban García y desde el GP de Catalunya ya trabajará con Silvano Galbusera

El veterano técnico italiano seguía en la estructura de Yamaha como jefe del equipo de test, tras separarse de Valentino en 2019

Viñales prescinde de Esteban García

Viñales prescinde de Esteban García / motogp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Maverick Viñales (Yamaha) no está satisfecho con su rendimiento esta temporada. Comenzó ganando el gran premio inaugural de Catar, pero después de seis carreras no ha vuelto a acercarse al podio y marcha sexto en la clasificación del campeonato y ha sumado 41 puntos menos que su compañero Fabio Quartararo, actual líder del Mundial. El piloto de Roses, que en su vida personal ha experimentado un cambio radical tras contraer matrimonio y estrenar paternidad (su hija Nina nació hace una semana en vísperas de su viaje a Mugello), también ha decidido renovar su box y según ha confirmado Yamaha, se ha separado de su jefe de equipo Esteban García, que ya no estárá este fin de semana con él en el Gran Premio de Catalunya.

Viñales ha recurrido al ex jefe técnico de Valentino Rossi, el veterano Silvano Galbusera, al que a su vez sustituyó Rossi en su última etapa en Yamaha por su actual técnico, el español David Muñóz.

Esteban García ya estuvo con Maverick cuando ganó el Mundial de Moto3 en 2013. Después pasó por el Red Bull KTM con Bradley Smith. Recaló finalmente en Yamaha con Viñales en 2019 cuando éste optó por separarse de Ramón Forcada, uno de los técnicos con mayor reputación de MotoGP y que ahora trabaja junto a Franco Morbidelli en Petronas.

En 2020, el tandem Morbidelli-Forcada funcionó a la perfección. El piloto italo-brasileño ganó tres carreras (dos más que Viñales) y acabó proclamándose subcampeón del mundo. Maverick terminó sexto, la misma posición que ocupa a día de hoy en el campeonato.

Galbusera , que trabajó durante años en el Mundial de Superbikes para Yamaha, fue elegido por Valentino cuando decidió reemplazar al que había sido su jefe de equipo desde sus inicios, el australiano Jeremy Burgess. A finales de 2019 y viendo que los resultados no llegaban, Rossi cambió al italiano por su actual técnico David Muñóz. Desde 2019, Galbusera ha permanecido en la estructura de Yamaha, trabajando primero con Jorge Lorenzo y luego con Cal Crutchlow al frente de los test europeos de la firma japonesa.

Massimo Meregalli – Team Director Yamaha:

"Esteban se unió a nuestro equipo en 2019. Él y Maverick ya habían trabajado antes juntos en 2013 y ganaron el Campeonato del Mundo de Moto3™ ese año. Estamos muy agradecidos a Esteban por su dedicación y pasión durante el tiempo que pasamos juntos, lo que llevó a Maverick a conseguir 11 podios, incluyendo 4 victorias, 3 segundos puestos y 4 terceros. Decir 'adiós' a uno de nuestros miembros del equipo es siempre un momento triste, pero fue una decisión mutua basada en lo que es mejor para ambas partes. Le deseamos a Esteban todo lo mejor para el futuro".